Imperdonable desperdicio de agua

Teresa Leal:

Imperdonable desperdicio de agua

Gisela Uscanga.- La doctora Teresa Leal Ascencio, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que el gobierno estatal poco o nada hacen para eficientar sus sistemas de agua potable, así como tampoco la de realizar campañas que eduquen a la población a cuidar el agua, para así poder enfrentar en mejores condiciones las sequías, que año con año se recrudecen, como así se pronostica para este 2012.

 

Incluso dijo, que en todos los sistemas operadores de agua potable de Veracruz, existe un 50 por ciento de fuga de agua y, además, de que no existen programas de respuesta rápida para atender fugas que con regularidad surgen en las calles de la ciudad.

 

En entrevista con la experta en estudios del agua por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se le preguntó que panorama de sequía que se prevé para este año tanto a nivel nacional como estatal, a lo que respondió que el 60% del agua en México es utilizada para el riego, la agricultura, la cual tiene una grave rezago, además de ineficiente, “los riegos que se ven como una lámina de agua sobre el suelo, son de los más ineficientes; otro sistema ineficiente son los que parecen rehiletes, para todos lados”.

 

Los sistemas de agua potable, el 30% del agua en México se utiliza para las ciudades, “al menos en Veracruz los sistemas operadores del agua tienen un 50% de fugas en promedio, incluso debe haber ciudades en donde las fugas deben andar hasta en un 60 por ciento, cuando el 50% es muchísimo”.

 

Al respecto, dijo que la entidad gubernamental poco ha hecho por remediar esta situación. Por un lado implementar políticas públicas encaminadas a resolver las fugas y por otro lado, el educar a la ciudadanía, “por ejemplo muchos sistemas no tienen medidores y cobran un cuota fija, entonces la gente no ahorra agua; también no está avocada a componer fugas a lo inmediato”.

 

Pero el cuidado del agua nos compete a todos, por ello enfatizó Tere Leal que la ciudadanía también tiene que poner de su parte, “la ciudadanía no ha ido modificando sus hábitos hacia ser más eficientes, al contrario nos hemos hecho menos eficientes, porque tenemos a la mano el agua; en cambio cuando se acarrea el agua se cuida más. Solamente cuando hay falta de agua empleamos mecanismos de ahorro, se guarda el agua de lavar la ropa, la de limpiar el piso, etcétera”.

 

Asimismo, Leal Ascencio expresó que ya no hay ciudadanos que en sus aljibes guarden el agua de lluvia, así como captar el agua de lluvia, “también se debe obligar a la gente que cambie la caja de sus escusados por cajas mas ahorradoras, para que cada descarga sea de menos de 6 litros, eso desde los años 70 se hizo en la ciudad de México, en Veracruz nunca .

22 Feb, 2012 |

http://www.lapolitica.com.mx/?p=156532

 

Leave a reply