Impiden a la Conagua cerrar la llave a morosos

En San Lázaro desechan propuesta presidencial

Impiden a la Conagua cerrar la llave a morosos

  • 2011-10-17•DF y estados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desechó la propuesta presidencial de otorgar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la atribución de suspender el suministro a municipios, escuelas y hospitales, entre otras instancias públicas, por demora en el pago del servicio.

“El proyecto de Ley Federal de Derechos para 2012 preveía la posibilidad de cortar el suministro de agua por el atraso de uno o más trimestres, pero se desechó, porque con ello se violaría la Constitución, que recientemente incluyó una reforma para garantizar el derecho de acceso al agua”, confirmó el legislador priista Josué Valdez Huezo.

Al rechazar dicha propuesta del Ejecutivo federal, dijo, se canceló también la posibilidad de que poblaciones de miles o millones de habitantes se quedaran sin suministro de agua, con el riesgo de una crisis en materia sanitaria y graves protestas sociales.

“No podemos darle a Comisión Nacional del Agua esas facultades, porque incluso podrían dejar sin el recurso a estados completos y a organismos operadores de agua en los municipios, con graves afectaciones a la población”, agregó el diputado integrante de la Comisión de Hacienda.

Sostuvo que la pretendida atribución podría, incluso, ser usada con fines electorales, toda vez que la suspensión del servicio generaría una percepción negativa contra un gobierno o partido en las entidades federativas y municipios.

“Afortunadamente se logró rechazar esta propuesta de coacción y presión fiscal que ponía en riesgo a millones de mexicanos, al afectarse el suministro en sus hogares, escuelas y hospitales públicos”, dijo Valdez Huezo.

Con los votos del PRI y PRD, la Comisión de Hacienda rechazó así las modificaciones al artículo 192-E de la Ley Federal de Derechos y mantuvo intacto el derecho constitucional al agua, por encima de acciones coercitivas de carácter fiscal por rezagos en el pago.

El dictamen forma parte del paquete de ingresos para 2012, que el pleno de la Cámara de Diputados deberá votar antes del 20 de octubre.

México • Fernando Damián

http://impreso.milenio.com/node/9045540

Leave a reply