Impiden ciudadanos construcción de barda perimetral a Comisión de Agua de Morelos

Impiden ciudadanos construcción de barda perimetral a Comisión de Agua de Morelos

Habitantes de la zona protegida El Texcal se oponen a ser desalojados, exigen diálogo con autoridades, ser indemnizados o que se les otorgue un terreno.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 03/11/2011 19:33

 Cuernavaca, Mor. Trabajadores de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama) trataron, resguardados con unos cien elementos antimotines, de empezar este día la tercera parte de la barda perimetral de la zona protegida El Texcal; sin embargo, los habitantes de esa zona y de las inmediaciones se los impidieron.

De acuerdo con las declaraciones del subsecretario Ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente, Pedro Juárez Gudarrama, este día iban a continuar circulando el área protegida de 256 hectáreas ubicada en parte en el municipio de Jiutepec y otra en Tepoztlán; con la intención de impedir la invasión y la contaminación de los recursos hídricos que se abastecen a los habitantes de Jiutepec y Cuernavaca.

Pero unos 90 vecinos que se reunieron con palos y piedras le advirtieron que no iban a permitir que los desalojaran, sin antes instalar una mesa de negociación para que los que estén dentro del perímetro el gobierno estatal interceda y obliguen “a comuneros y otros” que les devuelva su dinero o les otorguen un terreno donde vivir.

Este día, según el funcionario estatal acudieron acompañados por policías antimotines para seguridad de ellos y también para los trabajadores de la empresa que contrató la Ceama para construcción de la barda perimetral. Y así no fueran agredidos por los habitantes de ese lugar que viven en el interior de la zona manera ilegal.

“Tenemos aquí el sitio más importante del estado donde se acumula y se administra el agua, el agua que casi la mayoría de los morelenses toman… estamos ubicando los puntos de límite ambiental, para que los pobladores que no estén dentro no se preocupen, y los que estén dentro pues vamos a dialogar con ellos”, dijo Juárez

Guadarrama.

Explicó que llevan 2.7 kilómetros construidos en dos etapas, y que con la tercera que van echar andar van a concluir los 5. 8 kilómetros para proteger este parque estatal.

Aseguró que es urgente la construcción de esa barda perimetral para proteger esa zona hídrica y evitar que personas que no son comuneros de Jiutepec o Tepoztlán continúen vendiendo y timando a familias.

La llegada de los funcionarios de la Ceama, ayuntamiento de Jiutepec y policías antimotines -tanto estatales como municipales- fue después de las nueve de la mañana.

Al no poder comenzar los trabajos, por la inconformidad de la gente que vive en la zona y sus alrededores, los funcionarios empezaron un diálogo con los inconformes.

Mientras los policías antimotines hicieron una valla para evitar que los habitantes impidieran la medición del terreno por un grupo de topógrafos, esa tarea terminó después de las 15:30 horas.

Una hora más tarde los funcionarios terminaron de platicar con los pobladores y les dijeron que no los iban a desalojar de manera violenta, sino que iban a agotar el dialogo para llegar a acuerdos e iniciar lo más pronto posible las obras de construcción de esa barda perimetral. Y se retiraron del lugar.

Por la noche la Ceama informó que se habían contabilizado al menos 80 familias que no pudieron comprobar la compra de los terrenos y que estaban dentro de esa zona protegida. A esos, según un trabajador de Ceama, les ofrecieron negociar e incluso prometieron que pedirían el apoyo del Registro Público de la Propiedad y el Registro Público Agrario para que solucionar el problema.

Beatriz Torres Avilés, una de las vecinas de esta zona, dijo que compró ese terrenito en donde edificó su casa, por 30 mil pesos. Según ella, sin mostrar papeles, dijo que son propietarios legales y que no iban a permitir que los desalojaran.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/03/193353244-impiden-ciudadanos-construccion-de-barda-perimetral-a-comision-de-agua-de-morelos

Leave a reply