Impiden ejidatarios de Jalisco llevar agua a comunidad de Colima

Impiden ejidatarios de Jalisco llevar agua a comunidad de Colima

Notimex – 

Colima (Notimex).- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, dijo que ejidatarios de El Rebalse, en Jalisco, impiden proporcionar agua potable a la comunidad de La Culebra, en Colima, pues no permiten el paso de la línea eléctrica para el equipo del pozo.

En entrevista, advirtió que ello podría generar un nuevo conflicto en la zona limítrofe con Jalisco, por lo que consideró que nuevamente se hace necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"La obra está concluida, desde la perforación del pozo, la instalación de la tubería y las líneas de alta tensión, por lo que solo nos falta subir el switch, pero no lo hemos podido hacer porque los ejidatarios de El Rebalse no permiten que se haga llegar la electricidad al pozo", precisó.

Dijo tener conocimiento de que el gobierno colimense intenta lograr una negociación, pero estimó necesaria la intervención de la Segob "para que se destrabe esa situación", a fin de que la población de La Culebra disponga del líquido vital a la brevedad posible.

"Parece que el ejido El Rebalse está presionando al no dejar que llegue la energía eléctrica, como una manera de que se resuelva el conflicto de límites Colima-Jalisco, e incluso han amenazado a los trabajadores de la CFE para que no proporcionen la energía eléctrica", aseveró.

Recordó que el pozo se ubica en zona federal, "en la vena del río Marabasco, del canal que desemboca en la bahía de Barra de Navidad", pero la energía eléctrica proviene del municipio jalisciense de Cihuatlán.

Indicó que durante la construcción de la obra no hubo problemas entre los habitantes de El Rebalse y la Conagua, "pero el conflicto limítrofe ha sido el causante de este nuevo problema, pues dicen que no lo permitirán hasta que no se resuelva el mismo".

En entrevista por separado, el gobernador Mario Anguiano Moreno admitió estar enterado de la existencia del problema, el cual ya es atendido por la Comisión Federal de Electricidad.

NTX/JARCH/VGT/GVG

http://mx.noticias.yahoo.com/impiden-ejidatarios-jalisco-agua-comunidad-colima-230600207.html

Leave a reply