Impiden menonitas clausura de pozos

Chihuahua

Impiden menonitas clausura de pozos

 

LOS JAGÜEYES, NAMIQUIPA.- Cuando la gente de Conagua pretendía irse del lugar, un agricultor menonita se lanzó frente a la camioneta para impedirlo.

Les bloquearon el paso

> Retienen a 18 empleados de Conagua y 8 camionetas; huye el delegado

El Heraldo de Chihuahua

24 de agosto de 2012

 

Martín Contreras Solís/El Heraldo de Nororeste

LOS JAGÜEYES, Namiquipa, Chih.- Un grupo de menonitas retuvo ayer 8 camionetas, 18 empleados y por unos momentos al delegado de Conagua en el estado, Sergio Cano Fonseca, exigiendo la cancelación de revisiones y, más aún, la apertura de los 6 o más pozos sellados en las últimas horas. Advirtieron que ya no permitirán por ningún motivo les frenen siembras, "que son para darles de comer a ustedes y sus familias".

El hecho se presentó desde el mediodía, previo a un llamado que se hizo entre ellos en la comunidad de varios campos y se agruparon cerca de 50 para iniciar con la operación de bloquear el paso de cada uno de los vehículos en los diferentes recorridos que realizaron en los diferentes pozos.

Juan Sawasky, uno de los líderes del operativo improvisado, señaló que no iban a permitir la entrada de los empleados de la Conagua en base a que estaban violando la Constitución al ingresar a propiedad privada sin una orden emitida por un juez, y ninguna otra ley puede estar por encima de la Carta Magna.

Luego de varias llamadas ubicaron el primer vehículo en una brecha, adentro de los campos con 3 empleados, quienes de inmediato fueron bloqueados por varias pick ups, un tractor con rastras y un grupo enardecido de menonitas exigiendo a gritos que se retiraran, no sin antes de retirar los sellos de 4 pozos que habían clausurado el día anterior.

El ambiente estuvo tenso y el jefe de la cuadrilla en todo momento se negó a ceder a las peticiones de los menonitas, aduciendo que no contaba con una instrucción de la delegación de donde sólo recibían órdenes y que no era responsabilidad de ellos.

Uno de los menonitas le enfrentó verbalmente señalando que no estaban respetando el acuerdo de suspensión de los cortes hasta no concluir la cosecha, "¿acaso quieren que se pierda lo que sembramos, lo que ustedes comen?".

De todos lados salieron voces molestas que consideraron no iban a permitir siguieran con esa actividad y les exigieron que retiraran los sellos, cuestión a la que se negaron: "hagan con nosotros lo que quieran, pero no vamos a hacer nada, a menos que nos obliguen por la fuerza".

Minutos más tarde los menonitas consintieron dejarlos salir, sin embargo uno de ellos al recibir la llamada de que había más unidades y gente de Conagua, se lanzó al frente de la camioneta e impidió que se retiraran.

En carretera se encontraron con una unidad más y quedó retenida por otro grupo de los mismos productores, a los que se menciona se agregaron 30 de la raza mestiza, quienes tienen el mismo problema de clausura de pozos.

Otras dos camionetas más fueron inmovilizadas en la gasolinera, lo que acumulaba 4, aunque más tarde en varios puntos se confirmó que llegaron a 8, agregando la que tripulaba el propio delegado estatal de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, a quien lo retuvieron en carretera rumbo a Los Jagüeyes y posteriormente escapó, luego de una persecución por el Corredor Comercial, en las cercanías a Colonia Álvaro Obregón.

Los menonitas decididos comunicaron que los obligarían a quitar los sellos de los 6 ó más pozos que se habían inhabilitado en 2 días, porque de no hacerse estarían hablando de pérdidas millonarias y una afectación a las cosechas de grandes dimensiones, "lo que puede afectar la economía de la región, necesitamos el agua ahorita, no mañana", expresaron.

Finalmente con la presencia de un subdelegado de México, Paulo García Corona, se hizo una larga negociación hasta que a las 16:30 horas se estableció que evitarían más clausuras de pozos hasta no llegar con el término de la cosecha y previa revisión de los documentos.

Ahí mismo se acordó por el jefe de la operación de Conagua de reabrir los pozos durante la tarde de ayer, además de realizar todo trámite, consulta y revisiones de manera directa con la ciudad de México, ante la respuesta del delegado estatal quien simplemente hizo la graciosa huida del lugar en una Dodge, que ni los menonitas pudieron alcanzar.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2668753.htm

Leave a reply