Impone Conagua multas a poblados de Yuriria

Impone Conagua multas a poblados de Yuriria

Las sanciones millonarias son para comunidades con más de 2 mil 500 habitantes que no saneen sus aguas residuales

Por

En el estado de Guanajuato se han construido hasta ahora 38 plantas tratadoras de aguas residuales, que sanenan el vital líquido de 33 de los 46 municipios que hay. Foto: Luis Telles

YURIRIA, Guanajuato.- Además de multar a los municipios que no tratan sus aguas residuales, la Comisión Nacional del Agua ya implementa la misma sanción para comunidades mayores de dos mil 500 habitantes; ejemplo de ello son los poblados de Apaseo el Grande, San Pedro Tenango y San José Agua Azul, que deberán pagar 90 millones de pesos.

 Angélica Casillas Martínez directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) destacó que, no hay recurso para pagar esas multas, al inaugurar en compañía del alcalde, César Calderón González y Secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba la Planta Tratadora de la comunidad de San Pablo Casacuarán y otras al norte y sur de la comunidad, Loma de Zempoala, que tuvieron una inversión de 12 millones de pesos.

En el estado de Guanajuato se han construido hasta ahora 38 plantas tratadoras de aguas residuales, que sanenan el vital líquido de 33 de los 46 municipios que hay. 

Recordó que, la ley federal dice que, quien ensucia el agua, tiene la obligación de tratarla, de no hacerlo se imponen multas millonarias, como son los casos de; Tarimoro, con 285 millones de pesos, Manuel Doblado 161 millones, San José Iturbide con  205.

Casillas Martínez dijo que, en el estado se tienen 108 comunidades con más de dos mil 500 habitantes, y se debe trabajar de manera urgente para sanear el agua de estos poblados para evitar sanciones por parte de la federación.  

“En este tema ya los municipios se están adhiriendo a los decretos, para presentar un programa de trabajo y empezar a hacer las plantas para evitar las multas”.

 Agregó que para este año la CEA trabaja en edificar o concluir plantas tratadoras de agua en comunidades como Santiago de Cuenda en Juventino Rosas; Valtierrilla, en Salamanca; además de Romita, Cuerámaro, Comonfort y Huanímaro.

Explicó que, la CEA gestiona el recurso ante la federación a través de la Conagua, que aporta el 50% del total de la planta, el otro 50% entre municipio y estado, y en algunos casos como el de San José Iturbide, por su situación de pobreza la federación aporta hasta el 70%.

http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionsur/100572-impone-conagua-multas-a-poblados-de-yuriria.html

Leave a reply