Importante fomentar la preservación del agua

Morelos

Importante fomentar la preservación del agua

*Se trabaja para el aprovechamiento eficiente de recursos

El Sol de Cuernavaca

30 de mayo de 2011

 

Angelina Albarrán

 

Yautepec, Morelos.- "Es un esfuerzo de descentralización muy interesante porque los consejos de cuencas se vuelven a veces tan grandes, tan inmanejables y poco operativos. En cambio, a nivel comité de cuenca, te permite tener un mayor acercamiento ente los diferentes sectores de la sociedad", manifestó Salvador Rivera Chávez, director de Escuelas Campesinas, en torno a la formación del comité de la cuenca del río Yautepec.

 

En el marco de la toma de protesta al comité, Rivera Chávez compartió su opinión como parte de la sociedad civil en este comité: "Estamos interesados en participar no sólo con propuestas, sino con acciones en este esfuerzo que están haciendo la federación y el estado para convocarnos, para invitarnos, para involucrarnos. Nosotros ya tenemos buen rato trabajando con muchos grupos de la zona. No es solamente en la parte del afluente donde está la mayor descarga del agua, sino principalmente en la cabecera de la cuenca, que es donde se está deslavando, se vienen todos los sedimentos, y donde es importante hacer mucho trabajo".

 

Agregó el exfuncionario de la Sedagro: "El problema lo vemos aquí abajo, cuando ya llegó, pero lo más importante es trabajar en la cabecera de cuenca y, allá, en la fábrica de agua: no hay agua. Entonces, es importante fomentar la cultura de la preservación del suelo y del agua entre los grupos productivos y sociales que hay en la zona, sobre todo en la parte alta que carecen del agua, que carecen de recursos y, por lo general, son grupos marginados".

 

Advirtió: "Todavía tenemos jitomateros a cielo abierto, cosa rarísima en Morelos, allá arriba, en Tepaltongo, en Nopaleros, que han cambiado el cultivo del maíz y del jitomate al nopal; en Nepocualco, en Tlayacapan, no sólo en Tlalnepantla, sino en toda la región. Entonces, trabajar conjuntamente para crear una conciencia; pues si no cuidamos el suelo y el agua, no vamos a tener alimentos, por eso tenemos que ver cómo establecer este equilibrio".

 

Para el especialista en el trabajo del campo es muy importante el crecimiento de recursos: "Sabemos que no hay asignados recursos por parte de Conagua hasta estos momentos para estos trabajos. Aquí, lo importante es, por lo pronto, establecer una coordinación adecuada entre instituciones y la sociedad civil para un mejor aprovechamiento de los recursos. El estado y la federación están haciendo los esfuerzos, pero también los municipios le deben entrar".

 

Acotó: "Siento que falta mayor involucramiento de los municipios, aunque reconocemos la problemática económica que todos los municipios traen ahorita".

 

Incluso advirtió que, para concluir Rivera Chávez, "es muy importante dejar de lado diferencias ideológicas que puedan tener algunos actores, pues aquí lo más importante es la preservación del ambiente. Se necesita un buen diagnóstico conjunto con la academia y la sociedad civil y productores para tener bien claro el establecimiento de las prioridades. Problemas hay muchos, necesidades hay muchísimas. Hay legislación, hay normas, pero ellas, por sí solas, no son suficientes si no hay una participación ciudadana".

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2089815.htm

Leave a reply