Impostergable, la reforma al SACM

 

Impostergable, la reforma al SACM

Adolfo Orive B. | Opinión

2012-03-30 | Hora de creación: 23:24:39| Ultima modificación: 23:24:39

A pesar de la reformas al Código Fiscal que hicieron más equitativo el cobro de agua de acuerdo con el consumo e ingreso de las familias, lo que significó para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un incremento en sus recursos del orden de mil 500 millones de pesos anuales, persiste la problemática del desigual acceso de los capitalinos al líquido.

De acuerdo con información del SACM, de 8 millones 851 mil capitalinos, un millón 328 mil reciben agua por tandeo diario (ocho horas en promedio al día), 885 mil por tandeo semanal (uno o dos días a la semana) y 354 mil de calidad deficiente. Esto significa que dos millones 567 mil habitantes (29 por ciento) no reciben agua en cantidad y calidad necesarias.

Por ello, es impostergable emitir una ley en la materia sustentada en una visión de izquierda y de largo plazo, la cual debe obedecer a dos principios: el acceso al agua como derecho fundamental de todos los habitantes de la ciudad y evitar las inundaciones anuales, sobre todo en las colonias donde habitan familias de escasos recursos.

En septiembre pasado presenté a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para reformar la Ley de Aguas local que propone, entre otras medidas: reparar y modernizar los 13 mil kilómetros de tubería de agua potable (30 por ciento se desperdicia en fugas y tomas clandestinas); rehabilitar y sustituir la red de 12 mil kilómetros de drenaje a fin de garantizar el desalojo de aguas negras y pluviales; evitar sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad, introducir mecanismos de recarga, e incluso aprovechar el agua de lluvia.

En la elaboración de la iniciativa participaron especialistas del Colegio de Ingenieros y cuerpo técnico del SACM. El objetivo es entregar agua potable en cantidad, calidad y oportunidad a todos los capitalinos. La facultad de aprobar los montos de los derechos y subsidios por el suministro quedará en la ALDF.

* Coordinador del GP-PT

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=649639

Leave a reply