Imprescindible, garantizar abasto de agua de calidad como un derecho humano: Rosas Montero

Imprescindible, garantizar abasto de agua de calidad como un derecho humano: Rosas Montero

2013 / 04 / 08

 Ciudad de México//Redacción

La secretaria de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), anunció que los diputados “trabajaremos para garantizar el agua de calidad como un derecho humano”, e impulsar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 se etiqueten recursos para realizar obras que aseguren el abasto en todo el país.

Al informar que emitirá un punto de acuerdo sobre el tema, la legisladora puntualizó que en esta propuesta se solicitará particularmente mejorar el abasto de agua potable a Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, donde la aguda escasez afecta a cientos de miles de capitalinos.

Rosas Montero participó en el Foro ciudadano política y estrategia del agua en Cuautepec, realizado en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se pronunció a favor de que los ciudadanos dispongan de información de expertos y académicos para poder exponer su problemática y hacer conciencia sobre el cuidado del agua y evitar su desperdicio.

Consideró relevante este foro debido a la recurrente falta de agua en la Ciudad de México y en algunos estados del país. Ante esta problemática, los diputados trabajaremos para que se garantice el agua de calidad como un derecho humano, reiteró, y señaló que no debe haber actos deshonestos en el abasto de agua con pipas.

Destacó la importancia de acercar estos foros a la población afectada por la escasez. Es fundamental que los legisladores estemos atentos para coadyuvar en la solución del problema.

“Nosotros –dijo la diputada federal- buscamos impulsar políticas públicas para modificar los programas y las normas que no están funcionando”, así como luchar, en este caso, por fijar tarifas justas y equitativas de acuerdo al nivel socioeconómico de los ciudadanos. “Quien gasta más agua debe pagar más”, enfatizó.

Mencionó que en Cuautepec, una de las zonas con mayor marginación social de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, se paga una de las tarifas más altas respecto a otras demarcaciones de la ciudad.

En representación de Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Mauricio Jaime Hernández García dijo que se trabaja en el equipamiento de pozos para la extracción, a fin de abastecer del vital líquido a la población.

Aniceto Ortega Caballero, Subgerente de Apoyo de Plantas de Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua, con la representación del titular de este organismo, David Korenfeld Federman, aseguró que en este año se reducirán 10 por ciento los caudales que envía el Sistema Cutzamala.

A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eugenio Gómez Reyes, propuso crear pozos a cielo abierto e implementar mecanismos de captación de aguas de lluvia.

Pedro Joaquín Gutiérrez Yurripia, investigador del Centro Interdisciplinario y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Nacional Politécnico Nacional (IPN), consideró que el agua es un “bien de lujo” imprescindible que debe cuidarse de manera sustentable.

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=271891

Leave a reply