Impugna IP alza en agua

Impugna IP alza en agua

Reforma, primera/ 23 Junio, 2010
Víctor Fuentes e Iván Sosa

 

Grandes empresas litigan contra el Gobierno del Distrito Federal para impugnar las nuevas tarifas de agua que se aplican en la Ciudad desde diciembre pasado.

Registros judiciales indican que entre los inconformes con los aumentos están Embotelladora Metropolitana, una de las principales empresas de Pepsi, así como Kraft Foods y fabricantes de hielo en gran escala, como Central Hielera y Fábrica de Hielo Iglú.

También se inconformaron múltiples hoteles y moteles, entre ellos los consorcios Camino Real y Posadas de México.

Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que, hasta el 17 de junio, se habían promovido 225 amparos contra el artículo 172 del nuevo código fiscal capitalino, que contempla el sistema tarifario para pago de derechos por consumo de agua.

Del total de demandas, fueron admitidas a trámite 207, entre ellas las presentadas por empresas como Condumex, que forma parte de Grupo Carso, y por el Centro Asturiano de México, pero también por personas físicas inconformes con el nuevo sistema de cobro, basado en un criterio socioeconómico.

También se han inconformado cadenas comerciales como El Palacio de Hierro, Liverpool y Comercial Mexicana.

"La ALDF y el Jefe de Gobierno no motivaron ni mínimamente las razones que los llevaron a determinar las nuevas cuotas por el uso de agua, que, en algunos casos, se incrementaron mil por ciento", explicó el fiscalista Gerardo Nieto, del despacho Basham, Ringe y Correa, quien solicitó un amparo a título personal.

Agregó que es evidente que los subsidios para consumo doméstico a usuarios que habitan en manzanas clasificadas como populares y bajas son absorbidos por los consumidores de manzanas medias y altas.

Los amparos permitirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación -en el muy probable caso de que el asunto llegue a esa instancia- pronunciarse sobre el tema del cobro diferenciado según el nivel socioeconómico.

Consultado por REFORMA, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que los grandes consumidores son beneficiarios de un subsidio y pagan una tarifa por debajo del costo real.

"Es un pleito que tienen perdido porque es un pago previsto por las leyes y con aumentos aprobados por la institución facultada, la Asamblea Legislativa", argumentó Aguirre.

El código fiscal del DF, agregó, establece que los grandes usuarios reciben subsidios que van del 2 al 39 por ciento.

Destacó que hasta ahora sólo 3 mil usuarios domésticos, de un total de un millón 933 mil, han solicitado la reclasificación de su predio por considerar que se les aplica una tarifa excesiva.

Los precios de la discordia
 
· Las tarifas de agua potable diferenciadas con base en la clasificación por manzanas en el DF se aplican sólo para usuarios domésticos.

· Los usuarios no domésticos de la Ciudad de México pagan las mismas tarifas que están basadas en rangos de consumo bimestral.

· Los rangos de consumo van desde los 10 mil litros, por los que se paga una cuota mínima de 135 pesos, a aquellos clientes que usan más de 120 mil litros, con una cuota mínima de 2 mil 468. El costo extra por cada mil litros es de 63 pesos.

 

Leave a reply