Impugnarán suspensión sobre presa El Zapotillo

Impugnarán suspensión sobre presa El Zapotillo
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 2/12/2011

Luis Quirós Echegaray, coordinador de Programación y Gestión de la Inversión Pública del Estado de Guanajuato, dijo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno de Jalisco destrabar los amparos concedidos por un juez federal en contra de la construcción de la presa de El Zapotillo.

El funcionario estatal aseguró que el Gobierno de Guanajuato ha cumplido con su parte en el proyecto, la cual consiste en la construcción del acueducto que traerá el agua hasta la ciudad de León, Guanajuato.

El jueves se dio a conocer que un juez federal de Guadalajara otorgó amparos a Luis Villegas Ruiz y Consuelo Carvajal Espinosa, habitantes del poblado Temacapulin, que al igual que Palmarejo y Acacico, serán inundados para la construcción de la presa.

Entrevistado al respecto, Luis Quirós fue contundente: “hasta donde nosotros sabemos, no hay ninguna acción que vaya a hacer que se pare la obra”.

“El tema de nosotros es el acueducto y no tiene nada qué ver en absoluto con el tema de la presa que trae la Conagua y el Gobierno de Jalisco. Ellos son los que estarán dándole seguimiento al tema de la demanda esta”, señaló.

Manifestó que ahora le toca a estas instancias de Gobierno aportar las pruebas suficientes para que no haya impedimentos en la construcción de la presa.

“Nosotros en realidad estamos en el proceso que nos toca y vamos con nuestros tiempos adecuadamente”, concluyó.

La obra permitirá garantizar el suministro de agua en la ciudad de León durante los próximos 25 años.

También beneficiará a 14 municipios de los Altos de Jalisco, con una población de 2 millones 400 mil habitantes.

pCelebran suspensión

Opositores al proyecto celebran que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa haya “ordenando la suspensión” de los trabajos.

Mientras que el representante de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que impugnará la suspensión de las obras, miembros de grupos opositores destacaron que se debe acatar la decisión de Juez.

Según marca la ley, la Conagua debe emitir su respuesta cinco días hábiles después de que recibió la notificación.

Mediante un comunicado el comité “Salvemos Temacapulin, Acacico y Palmarejo”, dio a conocer el veredicto del Juez.

El informe señala que la resolución federal se encuentra en el juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, promovido por los ciudadanos Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz.

El comité señala que la orden se dio “tras quedar evidenciado que los actos en examen, violan en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, propiedad privada, a recibir información completa y oportuna y que se respete su entorno y medio ambiente, contenidas en los artículos 14, 16, 27 y 133 de la Constitución Mexicana”.

En el informe se expresa que dicha resolución deberá ser acatada por el organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=456877

Leave a reply