Impulsan activistas revisión a la Ley de Aguas de Tlaxcala

 

  • Gobierno

Impulsan activistas revisión a la Ley de Aguas de Tlaxcala

  • Gerardo Santillán

Domingo, Julio 28, 2013 – 15:22

Mala calidad del agua pone a Tlaxcala con más casos de insuficiencia renal. Cid

La mala calidad del agua derivado de su contaminación, ha provocado que Tlaxcala sea una de las entidades del país con más índices de casos de insuficiencia renal, lo que eventualmente disminuye la calidad de vida de sus habitantes, aseveró el activista, Héctor Joseph Cid, durante la realización del “Primer foro ciudadano sobre el agua y sus tarifas” en el Congreso local.

El presidente del la agrupación Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, dijo que es urgente analizar la problemática que hay en Tlaxcala con el vital líquido, que necesariamente pasa por la revisión de la Ley de Aguas, su explotación, el servicio e incluso el tema de la privatización.

Por ello, adelantó que promoverá la creación de un Consejo Ciudadano en Defensa del Agua que garantice una tarifa justa y vigile una mayor calidad del agua para el consumo humano en el municipio capitalino, como punta de lanza.

Con el apoyo de especialistas en el tema del agua en México, los integrantes de esta iniciativa elaborarán una propuesta de reforma a la Ley de Aguas del Estado al Congreso local que permita mejorar las condiciones de explotación, suministro y costo del vital líquido, así como la regulación en los intentos de privatización.

En este primer foro participó el representante de la Coordinadora Nacional de la Defensa del Carácter Público del Agua, Eduardo Hernández, el cual habló sobre los riesgos de la privatización del agua en lo nacional e internacional, pues puede dejar a mucha gente de escasos recursos en la vulnerabilidad.

Por su parte, el empresario hotelero, Abel Cortés Altamirano, se refirió al tema de las tarifas y puso de ejemplo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tlaxcala, porque existe inconformidad de los usuarios porque son caras y el servicio no es tan eficiente.

 

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-07-28/gobierno/impulsan-activistas-revisi%C3%B3n-la-ley-de-aguas-de-tlaxcala

Leave a reply