Impulsan cuidado de agua

REDACCIÓN / Publicada el 29/06/2014

En el Parque Explora fue instalada una estación meteorológica que se suma a las 10 que ya tiene SAPAL.

La mañana del viernes representantes de este organismo y de Explora un convenio de colaboración para impulsar la cultura de ahorro del agua.

El presidente de Consejo de Administración de SAPAL, Pedro González García, y el presidente del Consejo de Explora Jaime Gallardo Saavedra, señalaron la urgencia de cuidar el agua.

“Anualmente se reciben más de mil millones de metros cúbicos de agua en forma de lluvia. De ésta, se estima que el 71.6% se evapora y regresa a la atmósfera; el 22% escurre por los ríos o arroyos, y el 6.2% restante se infiltra al subsuelo en forma natural y recarga los acuífero”, dijo Jaime Gallardo.

Subrayó en su mensaje que “tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, el país anualmente cuenta con 472.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable”.

En algunas regiones del país, añadió, como en la que se encuentra Guanajuato, el nivel del agua renovable por habitante es particularmente bajo.

“Es por ello que el fomento al cuidado y la cultura del agua debe ser y es uno de los ejes estratégicos que tiene Explora en su visión al futuro como centro regional de divulgación del conocimiento”, añadió.

Entre las principales estrategias planteadas está la instalación de un museo verde en el patio central de Explora.

Así como la adquisición de celdas solares para alimentar el centro de ciencias con energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Destacó que la razón de la firma del convenio es llevar a cabo actividades de divulgación de la ciencia y el fomento a las vocaciones científicas con tema sobre el agua en las escuelas de la ciudad de León.

Así como la instalación de una nueva estación meteorológica ambiental, y la renovación de los contenidos educativos y museográficos de la sala del Planeta Agua.

Por su parte Pedro González, presidente del Consejo de Administración de SAPAL, destacó que un punto fundamental será la colaboración para la renovación de esta sala.

“La entrada del Zapotillo, así como los cambios que traerá esta nueva fuente de abastecimiento deberán de conocerse en un espacio innovador.

“El primer paso será realizar el proyecto ejecutivo, para posteriormente gestionar los recursos ante las instancias locales, nacionales o internacionales. Nuestras metas podrán ser altas, pero también nuestro deber y responsabilidad con la ciudad”, subrayó Pedro González.

Estrenan fuente frente a Forum Cultural

León tendrá una nueva fuente en la intersección del bulevar López Mateos y Prolongación Calzada, frente al Forum Cultural.

Con ella se conmemoran los 50 años del bulevar López Mateos.

La fuente mide 40 metros de largo por 3.50 metros de ancho, tiene poco más de un metro de alto y en la parte central cuenta con 18 salidas de agua.

La empresa constructora “Cardona y Cardona” trabaja a marchas forzadas para que hoy esté terminada, ya que la inauguración está programada para mañana según informaron los propios constructores.

La fuente será uno de los emblemas de la Administración de Bárbara Botello Santibáñez. Se localiza a sólo tres cuadras del “Puente del Amor”, emblema del Gobierno pasado.

De noche se iluminará con lucen multicolores, dijo el arquitecto Virgilio López de la Fuente, que está a cargo de la obra.

El diseño fue proporcionado por la propia Presidencia Municipal y alrededor llevará 420 arbustos “junípero”, que ayer ya eran plantados.

“Eso es sólo para la inauguración de este lunes. Posteriormente plantaremos rosa-laurel, como la que está en la Prolongación Calzada. Son plantas ornamentales y la nueva fuente lucirá bella”, señaló José Antonio Rodríguez.

También se plantarán nuevas palmeras en la banqueta del Poliforum, frente a la fuente, pues las que había se secaron por una plaga de gusano.

Las autoridades contemplan que los días que juegue el León en casa se protegerá para evitar que la vandalicen.

http://www.am.com.mx/leon/local/impulsan-cuidado-de-agua–121174.html

 

Leave a reply