Impulsan dependencias educación sobre el agua

Impulsan dependencias educación sobre el agua

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Viernes 25 de noviembre de 2011

Zacatecas.- Este viernes por la mañana, diversas dependencias estatales y federales firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir, entre maestros y alumnos de educación básica, el proyecto educativo denominado “Descubre una cuenca: Río Santiago”.

En el acuerdo participan la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); instancias que colaboraron en la elaboración de una guía práctica que se entregará a docentes de primaria y secundaria de todo el estado, y que contiene actividades enfocadas a promover el uso sustentable del agua.

Durante la firma del acuerdo, Juan Ramón Elías Mújica, responsable de los espacios de Cuidado del Agua (de Conagua), informó que en una primera etapa se imprimieron dos mil ejemplares, con una inversión de dos millones de pesos.

El funcionario federal aseguró que es necesario sumar voluntades y recursos para cambiar el modo tradicional de relacionarse con el vital líquido.

Este proyecto es producto del gran esfuerzo que se realizó con el grupo especializado de cultura del agua de la Cuenca del Río Santiago, pues aunque tenía varios años la propuesta, no había sido posible consolidarla por falta de recursos económicos, sin embargo al ser planteado a la Conagua como un programa que encaja dentro del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 fue que se autorizó.

Debido a que este programa tiene como principal fin consolidar la participación de los usuarios y sociedad organizada, en el manejo del agua y promover la cultura para el uso adecuado de la misma, a través de la realización de acciones educativas y culturales se difundirá la importancia del vital líquido en el bienestar social.

A partir de este viernes la guía “Descubre una cuenca: Río Santiago” se distribuirá en todos los espacios de cultura del agua y en todos los centros educativos del Estado.

Por su parte el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, señaló que el problema de agua en el estado representa una gran oportunidad para promover medidas de concientización que generen una cultura adecuada sobre el uso del agua.

Informó que desde el año 2002 a la fecha se trabaja en coordinación con la Conagua, a fin de fortalecer los espacios de cultura del agua.

Actualmente se cuenta con uno en cada cabecera municipal y diez más en diferentes localidades, además los hay en algunas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Tecnológico Regional del estado de Zacatecas, lo que hace una suma de 74.

Estrada Day señaló que la explicación de esta guía se da a través de talleres de capacitación dirigidos a docentes de nivel básico y agregó que mediante este sistema, durante este año se han impartido por lo menos 48 talleres con los que se ha capacitado a más de mil maestros.

Mediante 38 eventos a los que han acudido alrededor de 11 mil alumnos, se ha promovido la cultura del agua con talleres y obras de teatro, también se ha distribuido material didáctico, todo ello con una inversión de 10 millones 981 mil 243 pesos, provenientes de recursos federales y estatales.

Por su parte Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), indicó que la crisis ambiental por la que actualmente atraviesa el planeta es la consecuencia de los actos del ser humano, por lo que dijo que es necesario preparar a las nuevas generaciones.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/11/25/impulsan-dependencias-educacion-sobre-el-agua/

Leave a reply