Impulsan el uso eficiente del agua en el campo jalisciense

Publicado el 11 octubre, 2013 – 8:47 – Comentarios: 0


La dependencia informó que el objetivo es fomentar entre los productores del campo la conservación, el manejo y uso eficiente del agua, mediante la utilización de tecnologías innovadoras y adecuadas para su región.

Nacionales –

Guadalajara, 11 Oct. (Notimex).- Con el fin de fomentar la conservación y manejo eficiente del agua entre los productores del campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realiza cursos de capacitación entre los agricultores.

La dependencia informó que el objetivo es fomentar entre los productores del campo la conservación, el manejo y uso eficiente del agua, mediante la utilización de tecnologías innovadoras y adecuadas para su región.

En este caso dio a conocer que se ofreció capacitación, por parte de los Extensionistas Rurales de la Seder y la empresa Netafim de México, a más de 40 productores del municipio de Colotlán.

Señaló que el objetivo primordial es que los productores incluyan en su actividad agrícola sistemas de riego por goteo que además de que son eficientes permiten un importante ahorro del agua.

Añadió que los capacitadores concientizaron a los productores la necesidad e importancia de incluir en sus procesos productivos nuevos sistemas de riego, debido a la escasez del agua que año con año se va presentando y se ha convertido en un factor fundamental para la producción de alimentos.

En el curso se abordó el tema de riego por goteo en diferentes cultivos como maíz, alfalfa y frijol, por ser de mayor importancia en la región, haciendo énfasis en los beneficios económicos y del cuidado del líquido.

Asimismo para evitar inundaciones que conllevan a la proliferación de enfermedades provocadas por excesos de humedad y la pérdida del líquido que puede limitar su disposición para futuros riegos.

A los asistentes se les presentó los diferentes equipos para riego tecnificado, el uso y manejo de cada uno, así como las formas de financiamiento, destacando que el gobierno federal y estatal cuentan con estrategias para que se logre hacer llegar esta tecnología a los productores interesados.

http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/167696-impulsan-el-uso-eficiente-del-agua-en-el-campo-jalisciense/

Leave a reply