Impulsan en Culiacán el reuso de agua para aminorar la crisis

Impulsan en Culiacán el reuso de agua para aminorar la crisis

Publicada:  7 abril 2012 01:58 hrs.

 

  CULIACÁN, Sinaloa (Notimex).— La disponibilidad de agua para consumo humano a nivel mundial está en crisis y esta capital no está exenta de esta problemática, afirmó el investigador universitario, José Domingo Iñiguez Sepúlveda.

 

  Al presentar su libro ‘Servicios Públicos del Agua Urbana, Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad y Percepción Ciudadana’, llamó a reusar el vital líquido que se desecha, para disminuir la presión que la población ejerce sobre este recurso.

 

El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), advirtió que en muchas ciudades se encara la complicada realidad de que será en extremo costoso incrementar la dotación de servicios públicos de agua perforando más pozos.

 

  Consideró que la única opción válida es aplicar disposiciones para reducir su consumo y desperdicio.

   Puso como ejemplo que debido al agotamiento del agua, la gente en el norte de Africa está viviendo con 50 litros al día, mientras que en México se consumen 250 a 350 litros diarios.

 

Asimismo, los ciudadanos estadunidenses utilizan hasta 400 litros para satisfacer sus necesidades diarias.

 

Advirtió que el conflicto relacionado con la tierra y el agua empeorará, en especial en áreas que sufren agotamiento del recurso, como en Asia Meridional, Oriente Medio y el Norte de Africa.

 

Hizo ver que ya se prevén conflictos por el uso económico directo y las necesidades ambientales derivadas del agua.

 

“Para disminuir la presión que como población estamos ejerciendo sobre este recurso, es necesario empezar a consumir menos agua en los hogares y cambiar la cultura del reuso de la que actualmente estamos desechando”, reiteró.

http://www.yucatan.com.mx/20120407/nota-13/254811-impulsan-en-culiacan-el-reuso-de-agua-para-aminorar-la-crisis.htm

 

Leave a reply