Impulsará BC proyectos para mejor utilización del agua

Mexicali

Impulsará BC proyectos para mejor utilización del agua

 

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán recibió en sus oficinas a autoridades de la Compañía Nacional del Agua de Israel, para analizar proyectos de aprovechamiento del agua.

 

La Voz de la Frontera

14 de febrero de 2012

 

Por José Mercado

Su administración impulsará los proyectos que ayuden a garantizar el abastecimiento de agua en el Estado, así como un mejor uso, reuso y cuidado del recurso, afirmó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán al presidente de la Compañía Nacional de Agua de Israel, Shimon Ben Hamo, quien lo visitó en sus oficinas del Centro de Gobierno.

Acompañado por los secretarios de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández y el de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda, todos indicaron estar interesados en analizar los proyectos para el aprovechamiento y reuso del agua.

Ben Hamo, presidente de Mekorot, expuso algunas de las acciones orientadas a lograr el mayor beneficio posible del líquido ante lo escaso de éste en la zona del desierto.

La reunión tuvo como objetivo plantear algunos proyectos del Estado y establecer un acercamiento con la empresa responsable de la administración de los recursos hídricos de ese país y de forma tan exitosa han conseguido el desarrollo de nuevas fuentes y el suministro para regular el agua en condiciones de escasez.

El visitante distinguido dijo que Mekorot tiene gran experiencia, conocimientos técnicos y soluciones de avanzada que permiten a Israel enfrentar con éxito épocas de sequía por su localización en zona desértica y el avanzado aumento de consumo.

La compañía opera 3 mil instalaciones a través del país para el abastecimiento de agua, la calidad, la infraestructura, la purificación de aguas residuales, la desalinización, etc.

Este productivo intercambio de ideas y propuestas entre el invitado israelita y las autoridades locales permite conocer nuevas oportunidades para el desarrollo de infraestructura hidráulica, así como la implementación de nuevas tecnologías para Baja California.

Todo esto previo a la próxima gira de trabajo del Gobernador a Israel, donde se hará acompañar de líderes y empresarios del sector agropecuario de Baja California y de los titulares de la Sefoa y la Sedeco.

Baja California, advirtió el titular del Ejecutivo del Estado, emplea el 78% del agua en actividades agrícolas y tiene el liderazgo nacional en la producción de importantes cultivos como tomate, cebolla, fresa, trigo y algodón. Sin embargo la distribución hídrica presenta importantes retos como llevar agua a la zona costa, mejorar los esquemas de riego en el valle de Mexicali buscando mayor ahorro y atender las necesidades que surgen del crecimiento de la población urbana.

Por ello es prioritario plantearnos proyectos de recuperación, desalinización y reutilización del vital líquido en el mediano plazo, concluyó Osuna Millán.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2427669.htm

Leave a reply