IMPULSARÁ SINALOA PLAN MODELO A NIVEL NACIONAL PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA

IMPULSARÁ SINALOA PLAN MODELO A NIVEL NACIONAL PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA

Viernes, 3 Mayo 2013 – 5:44pm

*Se propone el uso de tecnologías para la nivelación de suelos y medición del agua.

Culiacán, Sinaloa, a 3 de mayo del 2013.- La Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y los módulos de riego iniciaron hoy la búsqueda de acuerdos para impulsar en Sinaloa un plan modelo en el país que permita el uso más óptimo y eficiente del agua en el riego de 750 mil hectáreas.

El propósito es avanzar en los compromisos firmados entre el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de incrementar la producción agroalimentaria y contribuir en el Programa Nacional Contra el Hambre.

El mandatario estatal participó en el encuentro con directivos y usuarios de los módulos de riego y autoridades de la Comisión Nacional del Agua, encabezadas por Óscar Lara Aréchiga, subsecretario de infraestructura hidráulica de la dependencia en el país, realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, conminó a los productores agrícolas a hacer un uso eficiente del agua, como premisa para que Sinaloa siga siendo el granero de México, y para evitar que las contingencias climáticas, en particular las prolongadas sequías, sigan afectando a la actividad agropecuaria.

Durante la reunión de trabajo se aceptó la necesidad de emprender acciones para lograr una mayor eficiencia al uso del agua mediante el uso de tecnologías en la nivelación de suelos, así como sistemas de medición del agua para lograr un adecuado y racional aprovechamiento del recurso.

Se reconoció que ante el cambio climático que ha acentuado las condiciones de sequía en los últimos años, provocando bajos niveles de almacenamiento en las presas, se urgente tomar medidas radicales para impedir desperdicios del vital líquido.  

Oscar Lara Aréchiga, subdirector general de infraestructura de la Conagua reveló que en la operación de dichas tecnologías,  el organismo rector del agua en el país está en condiciones de financiar hasta el 50 por ciento de sus costos.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra, anunció a su vez que solicitó a la Sagarpa apoyos extraordinarios de mil pesos por hectárea en la búsqueda de impulsar la nivelación de suelos.

Explicó que el Gobierno del Estado viene impulsando el ahorro de agua para riego, en respuesta al cambio climático que con tres heladas y una sequía que en un periodo de sólo 28 meses ha ocasionado pérdidas entre totales y parciales en los cultivos de casi un millón de hectáreas y que en términos económicos los daños superan los 50 mil millones de pesos.

La exigencia de medidas radicales para hacer un uso eficiente del agua fue incorporada en el llamado Pacto por el Agua, firmado por el Gobierno del Estado y la Conagua con la participación de los productores.

http://www.criticapolitica.mx/61826

Leave a reply