Inaugura Calderón obras hidráulicas

México

Inaugura Calderón obras hidráulicas

 

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el titular de la Conagua, José Luis Luege, recorrió las instalaciones del primer tramo del Túnel Emidor Oriente.


Organización Editorial Mexicana

29 de noviembre de 2012

 

Bertha Becerra / El Sol de México

Enviada

ECATEPEC, Méx. (OEM-Informex).- Para solucionar de manera integral la problemática de inundaciones en nueve delegaciones políticas del Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México, donde habitan 20 millones de personas, ayer por la mañana el presidente Felipe Calderón inauguró el primer tramo del Túnel Emisor Oriente -TEO- así como la planta de bombeo El Caracol.

El primer tramo del TEO tiene una longitud de 10 kilómetros. Inicia en la lumbrera cero en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero y termina en la lumbrera cinco en la confluencia del Circuito Mexiquense y el Gran Canal del Desagüe, en este municipio. En total, el TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos por segundo. Su trazo inicia en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, justo en los límites del Distrito Federal y el Estado de México y termina en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central.

* La inversión en el TEO es de 20 mil 200 millones de pesos

"Se dice fácil, pero el Túnel Emisor Oriente es el proyecto más grande del mundo en su tipo, dedicado a la conducción de aguas residuales", dijo en esta inauguración en la que le acompañó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. Ultima gira de trabajo en el interior del país del jefe del Ejecutivo que se inició en el Estado de México, prosiguió por Cuautla, donde firmó Decreto de Zona de monumentos Históricos a 52 manzanas de esta ciudad y más tarde se trasladó a Calpulalpan, en Tlaxcala, donde inauguró la zona arqueológica Sultepec-Tecoaque. De esa obra, de la que a más de 50 metros de profundidad ayer por la mañana recorrió dos kilómetros, el presidente Calderón dijo:

"Este túnel hará que por aquí se vaya el agua que hasta ahora se iba a las casas de las familias más pobres del Estado de México y de la Gustavo A. Madero (en el Distrito Federal)". Así se elimina el riesgo de inundaciones catastróficas en la ciudad de México y reducirá sensiblemente los daños de riesgo a los habitantes de nueve delegaciones del Distrito Federal y cuatro municipios.

"Protege infraestructura vital, porque una inundación catastrófica afectaría el Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras infraestructuras vitales".

Con el TEO se duplica la capacidad para el desalojo de las aguas negras y de lluvia en el Valle de México, y hará posible dar mantenimiento a los otros sistemas de drenaje profundo en época de secas, explicó.

* Planta de bombeo

En cuanto a la planta de bombeo El Caracol, que la Comisión Nacional del Agua construyó como complemento del tramo primero del TEO, tiene una capacidad de hasta 40 metros cúbicos por segundo.

Está conectada a la lumbrera 5 y permitirá poner en operación este tramo descargando el agua del túnel al Gran Canal del Desagüe que tiene capacidad para conducirla hasta los túneles de Tequisquiac y descargarla en el río Salado, en el estado de Hidalgo. El presidente Calderón subrayó que con la puesta en marcha de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, la planta de bombeo El Caracol y las demás mega obras que forman parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, más de 20 millones de personas que habitamos en esta región, "estaremos más seguras y tendremos menos riesgos de inundación". Y agregó: "Hoy puedo decir, con toda certeza que gracias a estas decisiones, el Valle de México tiene viabilidad hídrica en el largo plazo".

Luego comentó que ojalá en el futuro, toda el agua que llega al Valle de México se use aquí, toda se limpie y se reinyecte para recuperar los acuíferos que están sobre explotados y que provocan el hundimiento de la ciudad de México de un metro cada 10 años en promedio; pero que hay zonas en Iztapalapa o Chalco que se hunden un metro cada año.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2789058.htm

Leave a reply