Inaugura Conagua obra de agua potable en Navojoa

Inaugura Conagua obra de agua potable en Navojoa
Fecha de publicación: 2011-02-25

 

Por Nuevo Sonora

Ante pobladores de la comunidad “5 de Junio” del municipio de Navojoa, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta  inauguró la obra  que dará agua de calidad a más de 1550 habitantes del lugar.

Acompañado por el Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, el titular de la delegación federal comentó que la obra dará un beneficio al cubrir las necesidades por el vital líquido, ya que el anterior pozo  registraba altos contenidos de sólidos y provocaba el acarreo de agua para consumo humano.

Díaz Armenta destacó que la obra dio inicio en el mes de junio, esto con la perforación del pozo para analizar la calidad del agua y posterior se comenzó con el equipamiento, así como con la electrificación del pozo y con la conducción de 7.2 kilómetros además de 141 tomas domiciliarias.

La inversión  de la obra tuvo un costo total de 4.457 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue inversión federal y el otro 50 por ciento municipal.
Por su parte el Presidente Municipal de Navojoa se mostró muy agradecido por el apoyo que ha recibido el municipio por parte de la federación, en especial de la Comisión Nacional del Agua, porque se han concretado importantes para el municipio.

Por otro lado, Florencio Díaz Armenta supervisó  los avances de la obra de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), la cual presenta un avance físico del 71 por ciento y un 80 por ciento en lo financiero.

El titular de Conagua en Sonora explicó que la PTAR tiene una capacidad de 300 litros por segundo (L/seg) y se construye con la calidad nom 003.

Destacó que la PTAR, una de las más importantes del Estado, tratará el 100 % de las aguas residuales que se generan en la ciudad de Navojoa, además su fin es también mantener el manto acuífero y medio ambiente, ya que esta obra se enlista en el  “Proyecto Saneamiento de la Cuenca Baja del Río Mayo”.

Díaz Armenta informó que el costo total de la inversión fue de 114 millones 886 mil pesos, de los cuales 74.1 millones fueron entregados por parte del Gobierno Federal, mientras que el Gobierno Estatal aportó 40.7 millones de pesos, esto gracias al interés del Gobernador del Estadio, Guillermo Padrés Elías de convertir a Sonora en líder en saneamiento.

Cabe recordar que en este momento se construyen PTAR en Nogales, Hermosillo y Arizpe, y para este año se contempla que Empalme y Caborca.

Por último Diaz Armenta se reunió con Directores de Organismos Operadores de Agua para presentar el proyecto de inversión 2011.

http://www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=17668&categoria=40&relacion=nuevosonora

Leave a reply