Inaugura el presidente Calderón en Chiapas megaobra hidráulica

Inaugura el presidente Calderón en Chiapas megaobra hidráulica

La Jornada, sociedad y justicia/ 30 Septiembre, 2011
Redacción

El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una megaobra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.

Una solución definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution a la CFE por su liderazgo e innovación en la obra sobre el caído del río Grijalva.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 empleados trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad, dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.

Con el pendiente de tener una bomba de tiempo aquí en el bloqueo del río Grijalva, que podía provocar otro deslizamiento en el mismo lugar, la manera de solucionarlo fueron estos dos túneles, que son un portento de la ingeniería mexicana.

Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.

“No sé en cuántas ocasiones he estado sobre el río Grijalva, entre el paso de la presa de Mal Paso, y la de Peñitas, el espectáculo era desolador, todo el pueblo de Juan del Grijalva había sido arrasado por una ola, un tsunami como dijo el gobernador Sabines, una ola de 50 metros de altura que barrió con todas las casas.

Iba no sólo a arruinar la presa de Mal Paso, sino también a inundar todas las comunidades de la cuenca del Grijalva… recuerden que además era plena época de lluvias.

En aquel tiempo no se encontraban soluciones a este problema que podría tener consecuencias catastróficas, apuntó el Presidente.

A ciencia cierta no encontrábamos soluciones equiparables en la experiencia internacional, lo que sí supimos fue convocar a un ejército de ingenieros mexicanos e internacionales también y a todas las empresas constructoras con capacidad en movimiento de tierra, incluso a las empresas mineras, porque fueron precisamente vehículos propios para las minas los que finalmente termi- naron desplazando una verdadera montaña.

En lo que fue su vigésima cuarta visita a Chiapas el presidente Calderón refrendó su respaldo a los chiapanecos y tabasqueños. Tienen en mí a un amigo, a un aliado de Tabasco y de Chiapas, y así con hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras; seguiremos trabajando con hechos para mejorar las condiciones de vida de la gente… enhorabuena Chiapas y enhorabuena Tabasco.

Por su parte, Juan Sabines Guerrero, destacó el apoyo del presidente Calderón quien desde el primer día de la tragedia de aquel 4 de noviembre de 2007 tendió la mano a los chiapanecos y así ha sido desde que inició su administración.

Esta es la visita número 24 del presidente Felipe Calderón y siempre nos trae buenas noticias, palabras de aliento y hechos que benefician a este generoso pueblo que lo recibe como a un hermano mayor y líder de todos los mexicanos. El gobernador afirmó que los chiapanecos jamás olvidan los apoyos mostrados por el presidente Calderón ante la tragedia.

Leave a reply