Inaugura FCH obra que dotará de agua potable a 1.5 millones en BC

Inaugura FCH obra que dotará de agua potable a 1.5 millones en BC

Notimex | Nacional

2011-08-23 | Hora de creación: 17:55:59| Ultima modificación: 17:55:59

 

El presidente Felipe Calderón inauguró la ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, que con una inversión superior a mil 300 millones de pesos permitirá dotar de agua potable a millón y medio de personas.

Esa construcción "va a dar solución definitiva, de largo plazo por lo menos por dos décadas o más, a las necesidades de agua de los habitantes de Tijuana, Tecate, Rosarito y, como dicen por ahí, y puntos intermedios", aseveró.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el mandatario señaló que gracias a esa magnífica obra se beneficia a familias que verán satisfecha su necesidad de agua.

Recordó que el acueducto se construyó hace 30 años y que después de varias modificaciones, "la verdad es que ya resultó insuficiente para el tamaño de población que necesita el agua del otro lado de La Rumorosa".

Ante la amenaza que representa la escasez del líquido, hace menos de cuatro años se inició ese proyecto "que hoy vemos concluido", y que consistió en ampliar más de 64 kilómetros de acueducto, para aumentar en más de 30 por ciento el suministro de agua, que pasó de cuatro metros cúbicos por segundo a 5.4 metros cúbicos por segundo.

Eso significa que con una inversión de más de mil 300 millones de pesos, que generó empleos para los bajacalifornianos en su construcción, se le dará agua potable a casi millón y medio de habitantes.

El Ejecutivo federal ratificó su compromiso con la entidad e hizo ver que en materia de agua y de saneamiento hemos estado trabajando con el estado en varias cosas.

Explicó que a consecuencia del fuerte sismo que vivió Mexicali el año pasado, de 7.2 grados en la escala de Richter, se destruyó buena parte del sistema de riego, por lo que está comprometido no sólo a reconstruir los canales de riego del sistema y del distrito de riego, sino sobre todo a modernizar y tecnificar el uso de agua para riego.

Con las técnicas tradicionales y la temperatura que ahí se vive, se pierde gran cantidad de agua no para uso humano, sino para fines agrícolas.

"Creo que es responsabilidad ineludible mejorar la técnica e impulsar el riego por goteo por ejemplo, tecnificar los canales, la distribución del agua desde el Gran Canal hasta la última de las parcelas", detalló.

"En eso, amigas y amigos, hemos iniciado una larga marcha para tecnificar el Valle de Mexicali con una inversión de más de siete mil 700 millones de pesos que se ejercen a lo largo de los años” añadió el presidente de la República.

“Beneficiará no sólo a los agricultores del valle y a algunos del norte de Sonora, sino también a los bajacalifornianos en general, porque habrá más agua disponible para consumo humano y se aumentará la competitividad del riego, de la agricultura y con ello mejoraremos todos", abundó Calderón Hinojosa.

rpe

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=600562

 

Leave a reply