Inaugura Gobernador Padrés planta tratadora “Los Alisos” en Nogales

| Redaccion

Inaugura Gobernador Padrés planta tratadora “Los Alisos” en Nogales

Nogales, Sonora.-Nuevas oportunidades para los ciudadanos de Nogales llegarán con la puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Alisos”, inaugurada por el Gobernador Guillermo Padrés tras una inversión binacional, entre México y Estados Unidos, de más de 242 millones de pesos con beneficio directo para 172 mil ciudadanos.

La planta es una de las 22 obras del plan Sonora SI y se ajusta a la más alta norma de SEMARNAT para obtener agua de calidad que permitirá recargar los mantos acuíferos y dar un mayor impulso a Nogales para la instalación de industrias.

Además, se da posibilidad a Nogales de poder suministrar agua potable a alrededor de 10 mil familias que no la tienen. “Sin la planta tratadora sería imposible llevarle agua a los nogalenses que no la tienen, entonces es un paso sumamente importante.

El día de ayer, se concluyó una de las obras más importantes para el desarrollo de Nogales”, indicó.

La obra ayudará a que Nogales tenga un sistema de saneamiento de agua de calidad que pueda usarse para uso agrícola, pues el agua residual era enviada a Nogales, Arizona, para su tratamiento.

Por si fuera poco, ya se trabaja en los últimos detalles para lanzar la licitación que permita operar esta planta únicamente con paneles solares, lo que la convertiría en la primera en Latinoamérica con estas características.

En su primera etapa tratará 220 litros por segundo y en una segunda etapa crecerá con 110 litros por segundo más.José Ángel Hernández Barajas, Presidente Municipal de Nogales, manifestó que esta planta cumple un sueño de 15 años de los nogalenses, pues ayudará a atraer más empleos pero sobre todo para meter drenaje a esas colonias que no la tienen.

“Con esto vamos a poder garantizar agua de por vida, se va a poder conectar el drenaje a más de 10 mil familias que ahorita no la tienen”, indicó.

Francisco Octavio Gastélum Ceballos, Director de OMAPAS, explicó que con este proyecto será posible equilibrar la cuenca de “Los Alisos” que por más de 15 años ha sido explotada.

Mientras que María Elena Geiner, Administradora General de COCEF, agregó que durante años se había hablado de la necesidad de esta planta tratadora, pero no fue sino hasta que esta administración lanzó el Sonora SI que se hizo posible.“Con estas inversiones Nogales va a ser una ciudad a la vanguardia y lo va a ser porque merece lo mejor”, señaló.

En la inauguración también estuvieron presentes Chad Cummins, Cónsul de Estados Unidos en Nogales; Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social de Sonora; Gustavo de Unanue Galla, Delegado de SEDESOL en Sonora; César Bleizeffer Vega, Director General del Organismo Cuenca Noroeste de CONAGUA; Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Ramón Guzmán Muñoz, presidente electo de Nogales; y Alex Hinojosa, Representante del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Short URL: http://home.canalsonora.com/?p=15949

http://home.canalsonora.com/2012/08/inaugura-gobernador-padres-planta-tratadora-los-alisos-en-nogales/

Leave a reply

Softplug.net