Inaugura Graco Ramírez pozo de agua en Xoxocotla

Cuernavaca

Inaugura Graco Ramírez pozo de agua en Xoxocotla

*Termina con más de 30 años de desabasto en la localidad

El Sol de Cuernavaca

16 de enero de 2012

 

La Redacción

Puente de Ixtla, Morelos.- En el pueblo de Xoxocotla, ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, dos hombres han regresado para cumplir su palabra: Lázaro Cárdenas y Graco Ramírez. En la década de los años treinta del siglo XX, el general ofreció llevar agua y escuela al poblado que se encuentra en la zona sur del estado y lo hizo. En el año 2010, el senador Graco Ramírez prometió apoyar las gestiones para hacer un pozo de agua en los terrenos del Cetis 122 y el pasado viernes inició la perforación de la fuente de abastecimiento.

El pozo, cuya concreción está a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) de Morelos, contó con una inversión federal de casi 2 millones de pesos y se espera que beneficie a los casi 20 mil habitantes de Xoxocotla y a los estudiantes y personal docente del plantel de Cetis.

Durante una ceremonia realizada para dar el banderazo de inicio de las obras, Graco Ramírez recordó que este proyecto surgió cuando en marzo de 2010 fue invitado a visitar el plantel del Cetis 122 y vio que un par de estudiantes de puericultura simulaban bañar a maniquíes de niños. Al preguntar por qué lo hacían sin agua, le respondieron que en el plantel apenas había líquido para solventar su funcionamiento.

Fue entonces que recordó una historia que casi todos los habitantes de Xoxocotla conocen: Cuando Lázaro Cárdenas andaba de gira política por esa zona de Morelos, casualmente se tuvo que detener en esa comunidad. Se reunió con la población y preguntó qué es lo que realmente necesitaban. La respuesta fue agua, escuela y una maestra. Los que vivieron eso no creyeron que lo cumpliera porque estaban acostumbrados a que el gobierno nunca hiciera valer sus promesas. La sorpresa fue que tiempo más tarde llegó un grupo de ingenieros para trazar desde dónde se tenía que llevar el agua al pueblo. Por eso, en Xoxocotla le tienen un gran cariño al general Cárdenas.

"Cuando vine a esta escuela, en marzo de 2010, me llamó la atención lo que para mí siempre ha sido fundamental: que la educación es la mejor inversión. Lo que cambia la vida de las comunidades es el conocimiento y yo sé que para ustedes en Xoxocotla hay dos cosas fundamentales: el agua y la educación. Y aquí se reunió el requisito de las dos cosas.

"Ahora que logramos que haya agua para la escuela y mejoremos la educación, no solamente de los habitantes sino de todos los estudiantes que asisten a este plantel, y que tendremos agua también para la comunidad de Xoxocotla, conseguimos un doble beneficio. Muchos de antemano descartaban la posibilidad técnica de hacer la obra, pero se demostró la factibilidad con el estudio que se realizó y ahora es un hecho", expresó Graco Ramírez.

"Se dicen muchas cosas y se cumplen muy pocas. Yo tengo el ejemplo del general Lázaro Cárdenas y de su hijo, Cuauhtémoc, la palabra se cumple. Y si no se cumple se explica por qué. No hay que esconderse, hay que dar la cara. Con esto cumplimos porque ahora sé que la vida va a cambiar para los estudiantes de esta escuela que cumple casi 30 años sin agua y ahora con agua cumplirá muchos más", dijo.

En la ceremonia también participaron Yuridia Báez Moreno, directora del Cetis 122; Juan López Palacios, delegado municipal de Xoxocotla; Moisés Ponce Méndez, presidente municipal de Puente de Ixtla, Morelos; y Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, quien reconoció la capacidad de gestión del senador Graco Ramírez y destacó la organización entre la institución educativa, el municipio, el estado y la federación.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2386919.htm

Leave a reply