Inaugura SPC el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático

29.03.2012 | 16:48

Inaugura SPC el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático

Ante cientos de asistentes, la funcionaria estatal también resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte fue instalado el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Escrito por CGCS

• Urge que Veracruz cuente con un Plan de Acción Climática; sería el primero del país, dijo la funcionaria
• El agua debe ser un vehículo de prosperidad y no un factor de riesgo para nuestra gente, señaló

Boca del Río, Ver.- El agua sin un plan de riguroso cuidado representa riesgos graves a la integridad de los veracruzanos y a su patrimonio, de ahí la importancia de que Veracruz sea la primera entidad del país en contar con un Plan de Acción Climática, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático, enfatizó que la presente administración cuenta con los Atlas Municipales de Riesgos. “Los atlas identifican los peligros, incluidos los relacionados con el agua y las vulnerabilidades más significativas, por eso son la herramienta preventiva fundamental para la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático”.

Ante cientos de asistentes, la funcionaria estatal también resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte fue instalado el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Por lo anterior, dijo, toda la administración pública estatal está trabajando en la elaboración de agendas sectoriales, entre otras, la respectiva al agua.

“Se trata de una política transversal de la administración pública y la sociedad para afrontar el tema de la mitigación y la adaptación al cambio climático con toda la fuerza institucional que disponemos”, añadió.

Guzmán Lagunes señaló que este foro representa una invaluable oportunidad y compromiso para que instituciones y organizaciones de la sociedad civil en materia de agua actúen de manera corresponsable.

Los veracruzanos, dijo, hemos demostrado que actuando unidos somos más fuertes ante cualquier reto, y una muestra de ello es la realización del Segundo Congreso del Agua y Cambio Climático, el cual ratifica nuestro compromiso para mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos a escala global.

“Es impensable afrontar el cambio climático sin adoptar políticas de cuidado y gestión del agua y de los recursos hídricos en general, pues el agua es un factor de seguridad estatal”.

Durante su mensaje, la titular de la SPC reiteró lo dicho por el Gobernador en relación a que el agua debe ser un vehículo de prosperidad y no un factor de riesgo para nuestra gente.

“Hablar del agua y su relación con el cambio climático, remite necesariamente al imperativo de adoptar políticas que aseguren el abasto a largo plazo para la agricultura y la producción de alimentos, el agua potable para consumo humano y la calidad indispensable para la salud”.

La titular de la SPC indicó que también implica la necesidad de políticas de adaptación ante las pautas cambiantes de la lluvia por el calentamiento global y para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de fenómenos hidrometeorológicos extremos, tales como: inundaciones, sequías y otros desastres potenciales relacionados con el clima.

Presentes estuvieron el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; los diputados Adela Robles Morales, Mario Estrada Montiel y Luis Antonio Armengol; el director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ruiz Carmona;  así como el gerente de Gestión y Cartera de Proyectos de la Conagua, Gustavo Adolfo Paz Soldán, entre otros.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/108199-inaugura-spc-el-segundo-congreso-estatal-del-agua-y-cambio-climatico/

Leave a reply