Inaugura UV exposición fotográfica “Agua, Ríos y Pueblos”

Inaugura UV exposición fotográfica "Agua, Ríos y Pueblos" PDF Imprimir E-Mail
Por Fernanda Melchor   
viernes, 23 de julio de 2010

Boca del Río, Ver.- Con la presencia del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y de funcionarios universitarios y público en general, fue inaugurada el viernes 23 de julio la exposición fotográfica "Agua, Ríos y Pueblos" en el campus Veracruz-Boca del Río de la UV.

 

e consulta

e consulta
 

Se trata de una muestra producida por el investigador y activista social Pedro Arrojo, Premio al Mérito Universitario 2006, con la finalidad de mostrar el perfil humano de los conflictos mundiales que rodean al vital líquido y generar conciencia entre la sociedad, explicó el rector de la UV.

"Se ha dicho que una imagen habla mas que mil palabras y el propósito fundamental de esta exposición es generar entre sus visitantes una nueva conciencia de la importancia del agua", señaló durante el discurso de inauguración.

"Vivimos en un estado que posee aproximadamente el 33 por ciento del agua dulce de todo el país, es por ello que nuestro mayor reto no solo es la obligación de cuidar el agua para el futuro de Veracruz, sino el ser generosos con los estados vecinos del norte, que si bien ahora les está lloviendo muchísimo, sin duda tienen gravísimos problemas con el agua".

Afirmó que este problema no compete exclusivamente a los mexicanos sino que se trata de un problema global "que afecta a más de mil millones de seres humanos y que requiere urgentemente que asumamos todos un cambio en nuestro comportamiento, hacia como percibimos el agua, recordar que esta es el origen de la vida".

Asimismo, anunció que en breve la UV dará a conocer lo que llamó "un plan maestro para la sustentabilidad", creado por la UV para contribuir a la sustentabilidad de todo el estado de Veracruz. "Lo cierto es que la UV tiene indudables fortalezas en cuento a la investigación que generan sus centros especializados y mantiene actualmente iniciativas tan importantes como el diseño del primer programa de acción contra el cambio climático realizado para un gobierno.

Por su parte, Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora y anfitriona del evento, afirmó que la exposición "Agua, Ríos y Pueblos" permanecerá instalada en la zona del lago el campus Veracruz-Boca del Río hasta el 17 de septiembre, "lo que representa una enorme oportunidad de generar en nuestros estudiantes y en la comunidad de la zona conurbada una toma de conciencia, de promover una visión más informada y más crítica de lo que sucede hoy en el mundo y así fomentar el debate y la participación entre los veracruzanos".

Por esto, la vicerrectora agradeció la labor de Pedro Arrojo, investigador y presidente de la asociación "Agua, Ríos y Pueblos", quien no pudo estar presente en la inauguración; a Anahí Copitzy Gómez Fuentes, coordinadora de la asociación en México, y a las coordinaciones de Difusión Cultural y Talleres Libres de Arte del campus, quienes hicieron posible la inauguración de la exposición fotográfica.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=11171&Itemid=28

Leave a reply