Inauguran el Primer Congreso del Agua

Sección: Estado / Boca del Río

Inauguran el Primer Congreso del Agua

Participan dependencias municipales, estatales, federales e internacionales involucradas en el rubro. La conservación del agua, el principal reto que afrontan los diferentes gobiernos

Por: Víctor M. Toriz/Boca del Río

28/03/2011 | Actualizada a las 18:26h

Boca del Río, Veracruz., (AVC).- Este lunes fue inaugurado el Primer Congreso del Agua en la ciudad de Boca del Río, con la participación de las dependencias municipales, estatales,  federales e internacionales involucradas en el rubro.
 
En ese sentido, se hizo mención de la necesidad que tiene el vital líquido en el ámbito local e internacional, al ser su conservación el principal reto a afrontar por los diferentes gobiernos del mundo.
 
Al respecto, autoridades de los gobiernos estatal y federal, junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidieron en que se trata de un tema no sólo ambiental, sino además social   y económico que involucra a todos los sectores de la población en su protección.
 
En el aspecto ambiental, el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, hizo mención de la vinculación entre la carencia y contaminación del agua con fenómenos naturales como el cambio climático, situación que, advirtió, de no actuar a tiempo se podría tornar más severa.
 
Del mismo modo, señaló que la falta de cultura para el cuidado del vital líquido ha ocasionado problemas en lo social, ya que 80 por ciento de los padecimientos de salud a nivel mundial  relacionan con la contaminación del agua.
 
El representante de la ONU mencionó que ambas problemáticas, de salud y ambiental, han derivado en muchas naciones en conflictos de tipo económicos, pues se traduce en la atención de las enfermedades y la construcción de infraestructura hidráulica necesaria para reducir los daños.
 
Por su parte, el director estatal de la Conagua, Víctor Esparza Pérez,  dijo durante su discurso protocolario que la contaminación de los mantos acuíferos es la principal problemática que se tiene en torno al cuidado del agua.
 
Dicha situación, aseveró el funcionario, es la detonante de los fenómenos naturales como el que se vivió el año pasado en el estado de Veracruz, además, es el principal obstáculo para poder dar abastecimiento de agua a todas las comunidades del país, pues su aprovechamiento aún no es al cien por ciento. 

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/9220/Inauguran-el-Primer-Congreso-del-Agua.html

 

Leave a reply