Inauguran la “Cruzada Ciudadana del Agua” para celebrar el Día Panamericano del Agua

Inauguran la “Cruzada Ciudadana del Agua” para celebrar el Día Panamericano del Agua

MR: debe el manejo del agua estar en la agenda política

Señaló que hay organizaciones civiles que participan activamente con este tema, involucrando a ciudadanos que desean ser escuchados.

·         2011-10-05•Zona Urbana

Manuel Rodríguez dijo que en Tabasco abunda el vital líquido, pero reiteró, se debe saber administrar Foto: Milenio

En todos los aspectos es importante tener como parte de la agenda política no tan sólo de la entidad sino del país, un adecuado manejo y administración del agua, pero sobre todo puntualizar en su cuidado”, señaló Manuel Rodríguez González, subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales.

Invitado el día de ayer por “La Cruzada Ciudadana del Agua” para celebrar el Día Panamericano del Agua, evento realizado en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, dijo que en Tabasco abunda el vital líquido, pero también, reiteró, se debe saber administrar.

“Este tipo de foros alienta y fomenta la participación ciudadana, lo que representa un buen avance, porque los problemas no pueden ser sólo atendidos desde la óptica del gobierno, ya que es importante escuchar la opinión ciudadana y qué mejor cuando está organizada”.

“Da mucho gusto constatar que hay organizaciones de la sociedad civil que están participando activamente con este tema, pero sobre todo que siguen involucrando a ciudadanos que desean ser escuchados al dar su opinión”.

Ante funcionarios, académicos y estudiantes, Rodríguez González señaló que si no administramos los excesos de agua que llegan vía lluvia, o lo que escurre a través de las cuencas hidráulicas, se puede representar en problemas para las ciudades y los campos del estado.

El funcionario estatal recordó que el celebrar este día tiene un significado importante, ya que tan sólo nuestro organismo está compuesto por un 75% de agua, y en Tabasco es un principal desarrollo, de ahí la trascendencia de su discusión y organización.

Indicó que de acuerdo a especialistas en un futuro las guerras no serán por el petróleo sino por el recurso hídrico, lo cual es preocupante para nuestro país, de ahí que los jóvenes, no del futuro sino del presente, deben de ser los primeros en protegerla, y los multiplicadores para continuar concientizando a la sociedad en general.

Por otra parte también recordó que el primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitab, decretado por la ONU desde 1985, donde explicó que hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, lo cual también es urgente cuidar, así como el agua.

Por otra parte, en un acto distinto, dio por inaugurada la galería “Firmas de Personajes Ilustres de Tabasco y México”.

“Es bueno fomentar la historia de nuestro Tabasco y mejor aún que el Poder Ejecutivo tenga la convicción de fomentar nuestra cultura entre la población tabasqueña”, puntualizó el sub-Secretario de Gobierno, Manuel Rodríguez González.

Villahermosa • Jorge Núñez

http://impreso.milenio.com/node/9038569

 

Leave a reply