Inauguran planta de tratamiento Agua EcoAlberto

http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/sociedad/037n2soc

Inauguran planta de tratamiento Agua EcoAlberto

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Octubre 10, 2011

Agua EcoAlberto es una iniciativa que nos llena de orgullo: Luis Mathieu Director General

Participaron diversas personas durante la inauguración de la planta. TEXCOCO PHOTO

El Alberto, Hidalgo.- (Texcoco Mass Media).- En la comunidad de El Alberto en Hidalgo se inauguró una Planta de Tratamiento de Agua, dentro de un proyecto social denominado “Agua EcoAlberto” que pretende dos objetivos principales:

• Brindar agua de calidad a un precio accesible y,

• Mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas mediante la generación de fuentes de ingresos.

La meta es llevar agua purificada a 130 Mil personas que viven en condiciones de extrema pobreza en Hidalgo, las cuales se encuentran en 32 comunidades vecinas a El Alberto.

32% de los indígenas en Hidalgo no cuentan con servicio de agua, debido a que no existe infraestructura para el servicio de abastecimiento en el interior de la región; las comunidades obtienen este preciado líquido mediante manantiales, los cuales se localizan a grandes distancias de sus lugares de origen.

Es por ello que, buscando mejorar la salud de la población indígena, Bonafont Garrafones y Fundación Porvenir de Xóchitl Gálvez han impulsado el proyecto de “Agua EcoAlberto”, integrando financiamiento de Danone Communities junto con el trabajo y capital de la comunidad de El Alberto.

Este esquema de distribución de agua conocido como “Agua a Granel” ya ha sido implementado por Bonafont Garrafones con gran aceptación en las ciudades de Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

En la etapa de arranque del proyecto se brindarán fuentes de ingresos a 200 mujeres indígenas, quienes serán las distribuidoras del producto en sus comunidades. Se les capacitará en el sistema de venta y lavado de los garrafones; en resumen recibirán todo el apoyo para que sepan administrar su nuevo negocio, con lo cual se busca la autosustentabilidad y viabilidad económica del proyecto.

Todos los proveedores involucrados que colaboraron con la misión social del mismo, ayudaron a reducir alrededor del 20% de los costos que genera la implementación de un proyecto de esta naturaleza. Incluso se recibió apoyo del Gobierno Federal a través de recursos económicos proporcionados por la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas)

Agua EcoAlberto es una iniciativa que nos llena de orgullo porque cumple con nuestro doble proyecto (económico – social) al compartir nuestro conocimiento y entusiasmo con la gente que más nos necesita para mejorar su calidad de vida” dijo Luis Mathieu Director General de Bonafont Garrafones, marca líder en el mercado de agua embotellada en México.

© Alianzatex.com 2011

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0014868

Leave a reply