Inauguró Emilio 16 plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ameca

Inauguró Emilio 16 plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ameca

La Jornada Jalisco/ 26 Mayo, 2010
Mauricio Ferrer

Para educación, salud y agua “sí habrá” recursos estatales, aseguró ayer el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez durante una gira por la región Valles de la entidad en la que inauguró una planta de tratamiento de agua, una institución educativa, atestiguó la construcción de un kinder y en repetidas ocasiones dijo que se acabó el dinero proveniente de la bonanza petrolera en México.

“Yo comento todo esto del petróleo porque cada año va al gobierno menos dinero, va a tener menos colaboradores, va haber menos recurso para todo, este año es el primero de ellos, yo insisto porque me parece que el agua junto con educación y junto con salud, son de los temas en donde no deberíamos escatimar y en donde el poquito dinero que se tenga se debe dedicar a esas áreas”, expresó el gobernante.

En Ameca, el primer municipio que pisó  ayer González Márquez, el mandatario inauguró de manera simultánea 16 plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a 13 municipios de la región.

“Donde hay agua hay inversión y empleo”, dijo el panista quien detalló que su gobierno ha trabajado en tres líneas en relación al líquido vital: la cobertura universal de agua; el tratamiento de las aguas residuales; y la reutilización de la misma.

A los alcaldes de los municipios que estrenaron ayer planta de tratamiento, Emilio González les dijo que no se trata sólo de tener una obra de tal envergadura; el fin, detalló, es mantenerlas en operación.

Y es que, de las 231 plantas de tratamiento que existen en Jalisco –incluyendo las que inauguró ayer el panista-, 136 sólo están en operaciones; 57 plantas fueron dadas de baja y el resto, fueron cerradas por obsoletas.

Tan sólo las16  plantas nuevas en la región Valles tuvieron una inversión de casi 260 millones de pesos –aportados por los tres órdenes de gobierno-. Se espera que beneficien a unas 123 mil personas y que, de operar de manera adecuada, aporten un 2.2 por ciento más de aguas tratadas a Jalisco, lo que haría que la entidad tenga un porcentaje del 23 por ciento en cuanto al saneamiento.

La meta de Jalisco en el saneamiento del agua, a decir del titular del Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Antonio Iglesias Benítez, es del 84 por ciento al término del sexenio panista. Una cantidad, dijo, por encima del objetivo de la administración de Felipe Calderón, que se ha fijado en el 60 por ciento.

En Ameca también, Emilio González Márquez tomó la pala, batió la mezcla de cemento, y puso la primera piedra del jardín de niños El Porvenir, en la colonia del mismo nombre y en donde las casas en serie, de no más de cuatro metros por otros cuatro, no ofrecen un futuro prometedor.

La inversión de poco más de 3 millones de pesos para el kinder permitirá que éste entre en operaciones en agosto próximo. La infraestructura de dos niveles, contará con tres aulas, un salón de usos múltiples, oficinas administrativas y un patio de recreo. Igual habrá en El Porvenir, una escuela primaria cuya construcción iniciará en 15 días más. Los 20 millones de inversión en ese inmobiliario dotarán al mismo de media docena de aulas, oficinas y sitios de recreación. Ahí, en ese punto de Ameca, González Márquez anunció la construcción de 60 nuevas escuelas en Jalisco y la rehabilitación de otras 200 a partir de este año.

En Tala, el mandatario estatal inauguró  la primera etapa del Instituto Tecnológico Superior (ITS) del municipio. La institución cuenta con 165 jóvenes que estudian ya sea ingeniería industrial o innovación agrícola sustentable.

Emilio González se comprometió  a que, cuando la matrícula del plantel llegue al doble, iniciará  la segunda etapa del mismo.

 

Leave a reply