Incertidumbre: Frena Conagua desarrollo

Incertidumbre: Frena Conagua desarrollo

Hasta que publique el trazo del arroyo del Cuatro, los vecinos y propietarios de los terrenos

Fuente: Arturo Estrada

sábado, 25 de mayo del 2013

Peligro. Hasta que la Conagua emita el trazo del arroyo, no se podrá trabajar para evitar inundaciones en terrenos aledaños del cauce. Foto: Vanguardia-Archivo

 

Saltillo.- La tardanza para publicar en el Diario Oficial de la Federación el trazo del Arroyo del Cuatro, sólo genera un peligro latente de inundaciones en el sector nororiente de la ciudad, también está deteniendo el desarrollo urbano de ese sector, considerado el área plus de Saltillo por sus altos costo en los terrenos.

El regidor Narcizo Espinoza Ayala consideró urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apresure la publicación del trazo, a fin que se abra el cauce y se evite una desgracia contra los vecinos del arroyo.

“Un golpe de agua va a inundar gran parte del bulevar Eulalio Gutiérrez, no hay para dónde salga el agua que va estar escurriendo del oriente, de la Aurora. En lugar de abrirlo, cada vez lo están cerrando más”, señaló.

Durante los últimos años, varios proyectos de construcción de fraccionamientos han sido frenados, pues en tanto no se concrete la solución pluvial para la zona, en la Dirección de Desarrollo Urbano se continúa con la política de negar nuevos permisos en áreas proclives a inundaciones.

Algunos desarrolladores están al corriente que parte de los terrenos podrían verse afectados por el trazo, lo cual ha incrementado la expectativa en torno al tema.

Actualmente se requiere construir el drenaje para el Cuatro Bajo, con el que se evitarían nuevas inundaciones en zonas como la Casa del Buen Samaritano –hoy desahuciada-, así como en las viviendas que se encuentran en la parte norte de Los González al entronque de la carretera a Monterrey-Saltillo, y la calle Ricardo López.

A causa de los trámites burocráticos no se desconoce hasta cuándo se pueda meter mano al arroyo.

Si bien, ya se cuenta con el dictamen de Poder Judicial, en el que se da la razón a las autoridades sobre los particulares que invadieron zona federal, a fin de definir el trazo, se espera que la Conagua esté en condiciones de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación en cualquier momento.

En peligro de inundación

Se requiere construir un pluvial para evitar inundaciones desde la zona del Molino de La Aurora, hasta el Country Club.

En 2010 se negaron permisos a dos fraccionadores, des de entonces ninguna constructora ha desarrollado un nuevo proyecto para la zona.

Los propietarios desconocen cómo les afectará y cómo pueden hacer sus desarrollos.

http://www.vanguardia.com.mx/incertidumbrefrenaconaguadesarrollo-1749230.html

Leave a reply