Incongruencia de Conagua

FORO DEL LECTOR

Incongruencia de Conagua

Amigas y amigos: el Sr. Óscar Gutiérrez Santana, anterior director local de Conagua argumentaba que le era imposible hacer una inspección eficaz de las extracciones de agua concesionadas a los productores agropecuarios laguneros debido a que sólo contaba con tres inspectores de campo y que no podía conseguir de sus oficinas centrales que le aumentaran la partida presupuestal para contratar más personal.

El personal de campo de Conagua tiene como sus principales tareas: 1.- Vigilar que los productores extraigan del subsuelo únicamente el volumen de agua concesionado. 2.- Que no existan más pozos de extracción en activo que los debidamente autorizados. Estas dos funciones, debieran de mantener una extracción de agua del subsuelo de La Laguna sin riesgo alguno de sobreexplotación y por ende del peligro de la contaminación de sales dañinas a la salud como el arsénico.

Como evidentemente no hay eficacia en la inspección, los concesionarios pueden extraer el agua que gusten y aún pueden darse el lujo de perforar pozos “pirata” (hay la sospecha de que existen más de 200 sin autorización) al fin de que no hay autoridad que se los impida.

Lo incongruente es que ahora la Conagua está anunciando que invertirá alrededor de 50 millones de pesos en 11 plantas de remoción de arsénico y por otra parte esgrime que no cuenta con presupuesto para remediar las causas de la presencia del arsénico en el agua alumbrada que es la sobreexplotación simple y sencillamente porque no se atreve a meter en cintura a los productores agropecuarios. Así resolvemos los problemas en nuestro país.

Ciudadano de Torreón.

Héctor Astorga,

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/613731.html

Leave a reply