Incrementa Gobierno de Cué suministro de agua potable a familias oaxaqueñas

Incrementa Gobierno de Cué suministro de agua potable a familias oaxaqueñas

  • Estado / General Sábado, 05 de Enero de 2013 16:44 hrs, por Comunicado

· Con una inversión de 400 millones de pesos se aumentó en dos años el suministro del vital líquido de 350 a 850 litros por segundo.

· En noviembre pasado, Oaxaca recibió premio “Yecatl”, por manejo responsable del agua.

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ADOSAPACO) demostró una vez más, durante el año que acaba de terminar, que una de sus prioridades es garantizar que todas las familias oaxaqueñas tengan un acceso oportuno y suficiente de agua potable para uso personal y doméstico.

Por tanto, mediante la perforación de 37 pozos profundos y el reforzamiento de las líneas de distribución en más de 50 colonias, se incrementó en un 250 por ciento el suministro del vital líquido a la población de la ciudad de Oaxaca de Juárez. De esta manera se logró aumentar el suministro de 350 litros por segundo, en el 2010, a 850 litros por segundo actualmente, lo que requirió una inversión de 400 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mediante una inversión sin precedente logró una obra de infraestructura de gran trascendencia para mejorar los sistemas de captación y distribución del vital liquido en la capital oaxaqueña y zona conurbada, toda vez que en los últimos 15 años no se había realizado una acción de tal magnitud, a pesar que la mitad de la tubería en más de 100 colonias se encontraba en condiciones de obsolescencia.

De esta acción se derivó que en noviembre de 2012, el titular de la ADOSAPACO, Arturo Fernando Andrade Alcázar, recibiera a nombre de Gobierno del Estado, el premio “YECATL, Manejo Responsable del Agua 2012”, que reconoce al organismo oaxaqueño como el mejor operador de agua potable del país.

Este galardón lo otorgó el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y la Universidad Pontifica de Salamanca, España (UPSA), a los mejores presidentes y directores de los Organismo Operadores de Agua Potable de la República Mexicana, cuya gestión ha sido sobresaliente en el ejercicio 2012.

Al respecto, Andrade Alcázar, aseveró que el premio “Yecatl” es resultado del gran esfuerzo presupuestal y humano sin precedentes que está realizando el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué desde el inicio de su gestión y que está dejando una gran huella en la entidad.

Asimismo reiteró a nombre del gran equipo de ADOSAPACO el compromiso de seguir mejorando los servicios de agua y saneamiento, al ser un rubro fundamental en la agenda del Gobierno solidario y progresista de Gabino Cué.

Cabe destacar que Oaxaca se hizo merecedor del reconocimiento “YECATL” –que en lengua Náhuatl significa “agua potable”- por haber invertido más de 400 millones de pesos para la mejora de los servicios de agua y saneamiento en la capital oaxaqueña, un hecho trascendental luego de que en los últimos 15 años no se había generado una inversión de tal magnitud.

De igual forma por el “Programa Emergente para el Suministro de Agua Potable”, que implicó la perforación de 37 pozos profundos, la rehabilitación de tres plantas potabilizadoras y obras de captación en los manantiales de San Agustín Etla y San Felipe del Agua, entre otros trabajos de rehabilitación de líneas de conducción y distribución del vital líquido. Lo anterior permitió aumentar el caudal de distribución hacia Oaxaca de Juárez en 850 litros por segundo, en beneficio de los habitantes de la capital del estado,

Por otro lado, la ADOSAPACO impulsa el “Programa de Cultura del Agua”, mediante el cual se ofrecen visitas guiadas, obras de teatro y una gran interacción con los niños, para convertirlos en nuestros “Guardianes del Agua”, lo que se ve reflejado en un mejor aprovechamiento del agua potable en la capital del estado.

http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/33951–incrementa-gobierno-de-cue-suministro-de-agua-potable-a-familias-oaxaquenas-

Leave a reply