Incrementos en tarifa de agua cadatres meses: CEA

 

Lunes, diciembre 1, 2014

El incremento a la tarifa de agua se hace de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Foto: qroo.gob.mx

El incremento a la tarifa de agua se hace de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Cecilia Conde

Durante 2014 el precio por el servicio de agua en el estado aumentó 7 por ciento, indicó Habib Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la CEA. Los incrementos se realizan cada trimestre del año, sin embargo se hacen con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que aun no tienen el monto del aumento que habrá en el primer trimestre de 2015. Las tarifas se hacen dependiendo de la zona y el uso que tengan.

“Nosotros por Código Urbano estamos obligados a hacer incrementos, y por orden del presidente del consejo directivo, el gobernador Calzada, estos incrementos deben ser mínimos, deben ser responsables y deben ser sensiblemente sociales para no afectar a las familias del entidad. (…) Hay que esperar porque los incrementos se componen de una indexación de básicamente INPC productos de canasta básica. (…) Estamos hablando de un 7 por ciento en todo el año”, indicó Wejebe Moctezuma.

En el estado hay 14 tarifas diferentes que obedecen a uso comercial, ganadera, industrial, residencial media, cabecera, entre otras. Los precios por contrato pueden ser hasta de 18 mil pesos y las tarifas mínimas de 4 mil 800 pesos, en los que puede haber descuentos para las personas de escasos recursos, mediante el programa de soluciones. Además de que en los municipios que hay convenios con la Comisión Estatal de Agua (CEA) se realizan descuentos.

Por otra parte, señaló que hay 106 condominios que están en proceso de individualizar los medidores de agua, de los 3 mil 500 que estiman hay en el estado. A un mes de que inició la aplicación de la modificación ley de condominios mediante el cual las casas de ese tipo podrán tener un medidor individual, en la primera etapa que se encuentra en proceso podría beneficiar a 106 mil habitantes.

“Estaremos haciéndolo retroactivamente en cualquiera de nuestras oficinas y desde luego incluyendo desde luego la de 5 de febrero. (…) Es un tema de equidad y justicia, realmente al interior de los condominios hay gente que cuida el agua y ahora si que pagaban justos por pecadores, hoy va a haber equidad y va a haber justicia, cada medidor va a tener justo lo que consume y es una buena noticia”, refirió el vocal ejecutivo de la CEA.

El trámite puede realizarse en 14 días, y se solicita que se acrediten las escrituras de la asociación ante un notario público, además de que estén al corriente del pago por el servicio, identificación oficial de los representantes legales, un escrito en el que se solicite la individualización de los medidores de agua y un poder notarial.

“El costo es exactamente lo mismo, dependiendo de la zona no sube el costo. Sencillamente ahora es más fácil, más rápido y mas transparente. Estamos hablando de dos cosas primordialmente equidad y justicia”, indicó.

– See more at: http://amqueretaro.com/2014/12/incrementos-en-tarifa-de-agua-cadatres-meses-cea/.html#sthash.RhBN3IWc.dpuf

http://amqueretaro.com/2014/12/incrementos-en-tarifa-de-agua-cadatres-meses-cea/.html

 

 

Leave a reply

Softplug.net