Incumple Aguas de Saltillo acciones para cuidar el agua

Tras lanzar alerta por escasez del líquido en Saltillo, la paramunicipal queda a deber en medidas anunciadas

Por:   Jesús Castro

domingo, 15 de junio del 2014

  • Campaña se limita a un spot televisivo. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- A más de un mes que Aguas de Saltillo declarara alerta por desabasto en los acuíferos de la ciudad, y anunciara una serie de medidas como el tandeo del servicio y campañas de concientización, la empresa ha incumplido con las acciones para el cuidado del agua.

A la fecha solo un anuncio en televisión es el único compromiso que ha cumplido la paramunicipal, pues ni se ha implementado la campaña en medios masivos para informar sobre el tandeo del agua, ni en su página de Internet contienen tales datos.

La primera semana del mes de mayo, justo cuando ya la paramunicipal —sin previo aviso— había comenzado a implementar el tandeo de agua en colonias del poniente de la ciudad, y el reclamo popular llegó a los medios, el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo se reunió.

Como resultado de dicha reunión se dio a conocer la medida de reducir de siete a cuatro días a la semana el abasto de agua —lo que ya estaban realizando— por el supuesto desabasto que sufre Saltillo, pero además, establecer otra serie de acciones.

Entre las conclusiones del Consejo, se acordó mejorar los canales de atención al público, reponer el agua con pozos nuevos y promover una campaña de información al público, por medio de los medios masivos, para anunciar los horarios de tandeo de agua, además de explicar a la ciudadanía los motivos del tandeo.

Pero de entonces a la fecha, Agsal no ha citado a ninguna rueda de prensa para informar a la comunidad a través de los medios, ni hizo uso de comerciales televisivos o radiofónicos, ni siquiera inserciones en prensa para informar sobre los horarios y días de tandeo, o las colonias donde se realizaría.

Actualmente no existe una lista oficial de las colonias donde se realiza el tandeo, y cuando se acude a la web de la paramunicipal existe el apartado “Horarios de distribución”, el cual al abrir el link solo contiene la leyenda “Seleccione la colonia y conozca el horario de distribución”, pero el espacio está totalmente en blanco.

Además, Agsal no ha anunciado ninguna acción de exploración en búsqueda de más pozos, ni actualmente ni en los años recientes.

La otra acción que dijeron se implementaría fue una campaña publicitaria en medios masivos, para promover la cultura del cuidado responsable del agua, la cual es lo único que se ha realizado.

Pero dicha campaña hasta el momento se reduce a un spot televisivo que se está trasmitiendo desde hace poco menos de un mes.

HACIENDO ‘OLAS’

–  El 11 de mayo la paramunicipal señaló que hay desabasto en los acuíferos; anuncia tandeo del servicio en colonias y campañas de concientización.

–  Inicia transmisión de spot televisivo que es solo un consejo para evitar fugas en los sanitarios.

–  El 22 de mayo el alcalde Isidro López anunció que piensa solicitar un financiamiento de 6 mil millones de pesos para obras que doten de más agua a la ciudad.

http://www.vanguardia.com.mx/incumpleaguasdesaltilloaccionesparacuidarelagua-2084967.html

Leave a reply