Incumplen con normas de agua

Incumplen con normas de agua

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

 

Incumplen. Un 30 por ciento de las empresas no cumplen con las condiciones mínimas de descarga de aguas residuales. (El siglo de Torreón / Archivo)

 

HAN APLICADO MULTAS, Y 15 ESTÁN EN PROCESO DE NOTIFICACIÓN

Un 30 por ciento de las empresas incumplen con las condiciones mínimas de descarga de sus aguas residuales, situación que retrasa los procesos de tratamiento en la planta Oriente e influye directamente en la calidad del agua tratada.

Más vistas en Gómez Palacio y Lerdo

Debido a que no atienden las normas de pretratamiento, unas cuatro compañías ya han sido multadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y otras 15 fueron notificadas.

El director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar, dijo que las empresas que incumplen son de distintos giros y aunque algunas hicieron adecuaciones a sus descargas tras la notificación, otras siguen aportando altos índices de contaminantes a las aguas residuales.

El municipio, a través del Sideapa, tiene la facultad de actuar en este caso y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para justificar las medidas que se están aplicando, a través de las sanciones que se aplican después de que transcurrido un periodo de 15 días, no se atendieron las recomendaciones.

El incumplimiento de las normas por parte de las empresas, influye directamente en los procesos de tratamiento, los que se retrasan hasta cuatro o cinco días, cuando alguna de éstas descarga cantidades importantes de elementos químicos, biológicos o de oxígeno.

Actualmente, la planta Oriente opera en los límites de la norma en cuanto a presencia de contaminantes.

El agua tratada sólo cumple con las normas para uso agrícola, a cuyos compradores se ofrece a 38 centavos el metro cúbico.

Según el Sideapa, el costo de operación es de cuatro pesos, aunque esta desigualdad entre gastos e ingresos no es privativa de Gómez Palacio, pues en Torreón se vende a 41 centavos, a decir del titular del organismo.

El objetivo, señaló, es más ecológico que económico.

 GESTIONAN PLAZO PARA APLICAR RECURSOS

Aunque la CFE ya anticipó el 30 por ciento de los 25 millones de pesos para la rehabilitación de la Tratadora Oriente, el organismo gestiona un periodo de gracia de dos y hasta tres meses para ejercer la totalidad de estos recursos, ya que no hay las condiciones para cumplir con la fecha límite a finales de este año.

Guillermo Morales, dijo que algunos de los equipos que se habrán de sustituir para mejorar los procesos de la planta, son de importación y es necesario tener un pedimento de introducción al país, lo que se llevará un periodo de tiempo considerable.

La CFE donó esa cantidad de recursos exclusivamente para la planta de tratamiento, pero fijó como límite el 31 de diciembre para ejercerlos.

Faltan a la norma

No todas las empresas cumplen con las normas de descarga de aguas residuales.

Un 30 por ciento operan fuera de norma.

Esto ha motivado multas y notificaciones.

La carencia de un pretratamiento afecta directamente los procesos de la planta Oriente.

Actualmente se opera en los límites, en cuanto a presencia de contaminantes.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/806293.incumplen-con-normas-de-agua.html

 

Leave a reply