Incumplen meta de filtros antiarsénico – Torreón

Incumplen meta de filtros antiarsénico – Torreón

Quedará incompleto el programa antiarsénico 2012 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Apenas ayer se publicó en Compranet la licitación pública nacional para la construcción de otras tres plantas filtradoras en igual número de norias, pero el proyecto anunciado incluía seis, con un monto de inversión de 42 millones de pesos.
Se invertirán 21 millones de pesos en estos tres pozos. Son recursos aportados que llega a estados y municipios a través de la Conagua.
Serán 11 millones del programa federal Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas (APAZU) y 10 millones del fondo metropolitano del ejercicio 2012.
Desde noviembre, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Ricardo Aguirre, envió un oficio al Simas para que licitara los filtros.
Pero, hasta casi un mes después, la empresa descentralizada sacó la convocatoria firmada por el gerente general, Jesús Campos Villegas.
Según el gerente técnico, Raymundo Rodríguez, no se van a perder los recursos del programa APAZU 2012 para los filtros, pero admite que el Simas no tuvo el recurso listo para pagar su contraparte.
Los filtros nuevos serán en los pozos: 35 de la colonia Rovirosa Wade, 16 de Palmas San Isidro y el 46 de la colonia Compresora.
Originalmente también estaban incluidos para este año: el 50 de Peñoles, 18 de la Camilo Torres y 30 de la colonia Primero de Mayo.
Raymundo Rodríguez informó que de acuerdo con la convocatoria pública de la licitación, la junta de aclaraciones será el 19 de diciembre y la visita a las instalaciones de los pozos el martes 18 de diciembre.
El fallo será el 26 de diciembre y el inicio de los trabajos será a principios del mes de enero 2013.
Para el mes de abril estarían terminados los tres nuevos filtros y un mes más para el periodo de pruebas.
De un total de 21 pozos que el Simas considera que rebasan los niveles permitidos de arsénico, hasta este año se han colocado plantas potabilizadoras en siete, de un programa iniciado en 2011. Estarían pendientes de atenderse once.

Norias a licitar

Sólo tres de las seis norias programadas serán licitadas este año para la instalación de plantas filtradoras de arsénico. Son:

Noria 35. Colonia Rovirosa Wade.
Noria 16. Colonia Palmas San Isidro.
Noria 46. Colonia Compresora.
Quedarán pendientes los pozos 50 (Peñoles), 18 (Camilo Torres) y 30 (Primero de Mayo).

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/817616.incumplen-meta-de-filtros-antiarsenico.html

Leave a reply