Incumplen municipios con el abasto de agua

Incumplen municipios con el abasto de agua

Por: AGENCIA REFORMA , Jueves, 21 de Marzo de 2013

Están rebasados para atender los servicios de agua que demanda su población, asegura Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casi 2 mil 500 municipios del País están rebasados para atender los servicios de agua que demanda su población.

Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso ayer que los gobiernos municipales hoy no pueden cumplir con el abastecimiento.

De los mil 600 organismos operadores que existen formalmente en México para la prestación de servicios de agua a los municipios, explicó, sólo los de Nuevo León, Tijuana, León y Querétaro, son autosuficientes.

El resto, continuó, se mantiene en una fase de equilibrio relativo pero la realidad es que muchos son organismos operadores que requieren de subsidios para su funcionamiento.

Las ciudades que tienen poblaciones de más de 2 mil habitantes, dijo que de una u otra manera, cumplen con la prestación del servicio.

"Habrá organismos operadores que puedan cumplir en el mediano plazo con esta disposición, sin embargo, la situación general del País es que ni los municipios ni los Gobiernos bajo las condiciones actuales en las que se encuentran, tienen la posibilidad de cumplir con esta disposición constitucional", comentó.

De acuerdo con la Agenda del Agua 2030 de Conagua, el 91.3 % de la población tiene servicios de agua potable y 89.9 % tiene cobertura de alcantarillado.

Tomando en cuenta el crecimiento de la población, estima que el reto será incorporar a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado.

Muñiz Pereyra destacó 5 limitantes que enfrentan los municipios para garantizar la cobertura de los servicios de agua entre su población: la distribución geográfica, la disponibilidad natural y modificada del agua, contaminación del líquido, efectos del cambio climático y la competencia legal para su uso.

Otros obstáculos que frenan el servicio son las leyes estatales o municipales, el crecimiento desordenado de la población, un desarrollo urbano no acorde a la disponibilidad de fuentes e infraestructura y tarifas no acordes a la prestación del servicio.

La mayoría de los organismos operadores, planteó, no cuentan con recursos económicos o las cuotas y tarifas establecidas son aprobadas por los Congresos de los Estados sin considerar el costo por disponibilidad y extracción del líquido, por tanto no corresponden al costo real de la prestación del servicio.

Mientras en el sur y sureste del País la abundancia de agua permite un costo que va de entre 1 y 1.50 pesos por metro cúbico para la entrega del servicio a los ciudadanos, en el centro y norte las tarifas alcanzan una cuota de 35 pesos por metro cúbico particularmente en municipios como Tijuana y Aguascalientes.

Zonas urbanas como Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Nuevo León, Tijuana, Querétaro, León, San Luis Potosí, la región de la Laguna y Chihuahua, ya enfrentan la necesidad de incrementar nuevas fuentes de abasto del líquido lo que representa un reto para los municipios.

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=325387

Leave a reply