Incumplirá Conagua obras hidráulicas: 94% de tabasqueños

Incumplirá Conagua obras hidráulicas: 94% de tabasqueños

Milenio Diario de Tabasco/ 18 Agosto, 2010
Salvador Fernández N.

 

El 94 por ciento de hombres y un 93 por ciento de mujeres, consideraron que no se terminarán a tiempo las obras del Plan Hidráulico para evitar inundación durante el presente año, según resultado que arrojó encuesta levantada por la empresa Numeralia para Milenio Diario de Tabasco.

 

Igualmente en el estudio aplicado por internet a mil personas mayores de 18 años del 9 al 16 de agosto, el 77 por ciento de mujeres y el 59 por ciento de hombres reconocieron no estar preparados para una repentina inundación.

A la pregunta a de si pensaban que la información proporcionada por protección civil sobre los problemas del clima es entendible y suficiente, el 77 por ciento de las mujeres expresaron que no, mientras en el caso de los hombres fue de un 70 por ciento.

Sobre si ante una inminente inundación los encuestados acudirían a un refugio temporal o se quedaría en su casa, el 61 por ciento de las mujeres contestó que acudirían a un albergue, mientras un 59 por ciento de los hombres dejarían su vivienda.

Los responsables de las inundaciones

Se les preguntó a los encuestados quién creían responsable de las recurrentes inundaciones en Tabasco y las mujeres consideraron en un 16 por ciento que la Comisión Nacional del Agua, otro 16 por ciento que el cambio climático, un cinco por ciento que el Gobierno del Estado, y un 61 por ciento la suma de las tres razones anteriores.

La respuesta vario en el caso de los hombres, pues un 15 por ciento considera que la responsable es la Conagua, un 28 por ciento el Gobierno del Estado, un seis por ciento el cambio climático, y la suma de lo anterior un 48 por ciento.

Los tabasqueños manifestaron espíritu de solidaridad al responder las mujeres en un 83 por ciento y los hombres en un 91 por ciento que están dispuestos a prestar ayuda a sus vecinos o a comunidades rurales alejadas en condiciones difíciles.

Las mujeres entrevistadas informaron un promedio de edad de 42 años, en tanto los hombres de 46 años.

El 55 por ciento de las mujeres dijeron ser casadas, por un 80 por ciento de los varones.

El 77 por ciento de las mujeres señalaron vivir en casa, en tanto que los hombres en un 99 por ciento, solo un 9 por ciento en departamento.

El 11 por ciento de las mujeres dijeron vivir solas, un 22 por ciento con otra persona, un 16 por ciento en dos ocasiones con dos y tres individuos y un 22 por ciento con cuatro.

En el caso de los varones señalaron que un seis por ciento vive solo, un 4 por ciento con otra persona, un 24 por ciento con dos, un 20 por ciento con tres y un 31 por ciento con cuatro individuos.

[Para ampliar dé clic sobre la imagen]

*Nota metodológica

La encuesta fue realizada por internet del 9 al 16 de agosto del 2010 a personas mayores de 18 años. Fue aplicada de forma arbitraria, en tiempo real, segmentada por sexo y diseñada para analizar los primeros mil cuestionarios recibidos.

Numeralia es miembro de American Marketing Association y de la American los encuestados los encuestados Association for Public Opinion Research.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Incumplir_Conagua_obras_hidr_ulicas_94_de_tabasque_os.php

 

Leave a reply