Incumplirá EU entrega de agua al país según el tratado de 1906

Incumplirá EU entrega de agua al país según el tratado de 1906

(Roxana González García)

 

Martes, 13 de septiembre de 2011

Por la sequía que el intenso calor ha provocado en la frontera norte con Estados Unidos, ese país incumplirá -por primera vez en los últimos seis años- con el tratado sobre agua de 1906, mediante el cual nuestro país recibe cada año 74 millones de metros cúbicos del líquido proveniente de las presas El Elefante y Del Caballo, ubicadas en Nuevo México.

Información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México, indica que a pesar de que a principios de este año la administración de Barack Obama comprometió el total de la cuota anual de agua, el 1 de septiembre cerró la entrega del líquido en sólo 30 millones de metros cúbicos -40 por ciento del total-, por lo que ya no se recibirá agua hasta el año entrante.

Para evitar que el incumplimiento provoque un conflicto diplomático, las autoridades estadounidenses argumentaron a las mexicanas que este año la sequía provocó que disminuyeran los deshielos en las montañas del estado de Colorado, donde nace el Río Bravo, lo que se esperaba revertir al regularizarse el ciclo de lluvias, pero eso no pasó.

Además, añadieron que la entrega cierra con las presas apenas a 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento y que el año próximo se espera reponer los 43 millones de metros cúbicos de agua que quedaron pendientes en el ciclo de 2011.

Esto afecta principalmente a El Paso, ya que alrededor de 50 por ciento de su consumo de agua potable proviene de esas presas. También pega directamente a los agricultores estadounidenses, que al igual que los mexicanos recibirán menos agua para sus siembras, según CILA.

La convención del tratado firmado en 1906 estipula que México debe recibir de la Unión Americana 74 millones de metros cúbicos anuales y que cuando no haya suficiente agua habrá una disminución que será proporcional a todos los usuarios.

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=326543

Leave a reply