Inicio Campaña nacional 'El derecho al agua a la Constitucion'

El derecho al agua a la Constitución

BOLETÍN DERECHO AL AGUA

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

18/03/2013
 

·         En el marco del día mundial del agua, la CDHDF hace un llamado al cumplimiento del PDHDF en el cual se establece la necesidad de una gestión sustentable y equitativa de los recursos; la disponibilidad – abastecimiento de agua continuo y suficiente; la accesibilidad física a las instalaciones de agua potable y drenaje; la calidad del agua y de los servicios de atención; la accesibilidad económica; y la supervisión y evaluación de servicios explotados o controlados por concesionarios.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hacen un llamado a proteger el derecho humano al agua en la ciudad. Las personas que habitan y transitan por la capital, y en particular aquellas residentes de zonas con elevados niveles de marginalidad y exclusión, ven afectados uno o varios componentes del derecho humano al agua y al saneamiento, ya sea en términos de  la calidad, la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la gestión equitativa del agua. Igualmente se observa que persiste deficiencia de los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de este derecho.

Es urgente trabajar en un modelo de gestión sustentable del agua fundamentado en las dinámicas poblaciones de la ciudad, que reconozca y atienda de manera urgente aquellas personas que ven afectado su derecho al agua debido a procesos de gestión que profundizan desigualdades en la cantidad, calidad, costo y frecuencia en el suministro del líquido, en particular entre hombres y mujeres, y entre zonas de altos ingresos y pobres de la ciudad.

En entrevista con la CDHDF representantes de la COMDA[1] señalaron como puntos centrales para lograr la plena vigencia del derecho al agua en la ciudad de México, los siguientes: frenar la sobreexplotación, lograr la distribución equitativa del agua; garantizar tarifas justas y eliminar cobros indebidos; conocer la salud de la cuenca y garantizar calidad en el agua desde las plantas potabilizadoras hasta el consumo final bien sea en el hogar o en fuente pública o comercial y que el agua sea realmente inocua considerando el consumo prolongado y las distintas necesidades y sensibilidades en las diferentes etapas de la vida; garantizar una infraestructura y mecanismos adecuados para el saneamiento; armonizar los marcos normativos locales con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y la del 4º constitucional en materia de derecho al agua y al saneamiento de 2012 y los estándares internacionales; promover una cultura del derecho al agua con la ciudadanía, el sector empresarial y en la función pública y garantizar información veraz, confiable y actualizada en relación al agua como recurso en la ciudad.

Leer más...

 

Embotelladoras: el negocio de violar el derecho humano al agua

Embotelladoras: el negocio de violar el derecho humano al agua


México D.F., 17 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- El agua es el recurso natural más importante que tenemos debido a que es necesario para la vida; sin embargo, en las últimas décadas también ha sido materia prima de una de las industrias con mayores ganancias y mayor crecimiento en todo el mundo: la del agua embotellada, y mientras este negocio crece, hombres y mujeres de todo el mundo dejan de tener acceso al líquido y se viola su derecho humano al agua (DHA).

En México se calcula que existen 22.000 millones de litros de agua embotellada y se consume a un equivalente de 170 litros por persona, estas cifras nos convierten en el segundo mayor consumidor de este producto en todo el mundo (el primero es Italia)1. El éxito de las compañías de agua embotellada en nuestro país se atribuye por un lado a las grandes campañas de publicidad, pero por otro, a la idea generalizada de que el agua corriente o de la llave no es potable, argumento que, aunque no es falso, es aumentado por las empresas para que su mercado siga creciendo.

Leer más...

 

La COMDA y su posición sobre el derecho humano al agua


Abril, 2007


Descarga en PDF
 

Agua y Energía. Por el reconocimiento del agua y de luz como Derechos Humanos.


Gustavo Castro Soto. MAPDER, Enero, 2007

Descarga en PDF
 

La privatización del agua en México: Una violación a los ddhh (2006)

Los tres últimos sexenios presidenciales, en alianza con grupos empresariales mexicanos, han fomentado e instrumentado una abierta política hacia la privatización del uso, infraestructura y gestión del agua en México. Esa política mercantilista proviene de la aceptación de la asesoría y financiamiento del BID-BM, de la política de cooperación francesa y de la liberalización mercantil y de inversión de los servicios de agua, promovida por las empresas trasnacionales bajo el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS-OMC).

Leer más...

 

Se conformó el grupo promotor de la Campaña para elevar a rango constitucional el Derecho al Agua.

Varias Organizaciones Internacionales, Nacionales y Civiles se reunieron en las oficinas del H.I.C. para implementar esta Campaña, en esta participaron miembros de la Habitat International Coalition, Movimiento Urbano Popular, especialistas en Derecho Constitucional, miembros de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Diputada Federal Lourdes Alonso y miembros de la Asamblea Nacional en Defensa del Agua, la tierra y contra su Privatización.

Leer más...

 

El Derecho Humano al Agua y el Derecho a Alimentarse. FIAN-México


Julio, 2005

Descarga en PDF
 

Lanzamiento de la Campaña

Ante la preocupante situación que viven millones de personas en México que no tienen un acceso seguro al agua ni al saneamiento, en la que los cuerpos de agua contaminados envenenan a nuestras comunidades y ecosistemas, en la que las instituciones financieras internacionales y empresas transnacionales promueven la privatización, favoreciendo un modelo de gestión del agua que privilegia la obtención de ganancias por encima de los derechos humanos, es urgente que el agua deje de ser considerada como un bien económico sujeto a las reglas de la oferta y la demanda, para ser reconocido en las leyes y en la práctica que el acceso al agua es un derecho humano fundamental. El acceso de todas las personas, mujeres y hombres, al agua potable no se logrará mediante procesos de privatización, sino mediante el cumplimiento de las obligaciones del Estado de respetar, proteger y realizar el derecho al agua de la población para lo cual es importante que se establezca así en nuestra Constitución.

Leer más...

 

“El agua es un DERECHO, no una mercancía”


¿Por qué?

Porque en México más de 11 millones de personas carecen de agua potable, 24 millones de alcantarillado y miles mueren al año por enfermedades causadas por la mala calidad del agua, y otros muchos enfrentan serios problemas de accesibilidad por la irregularidad del servicio;

Leer más...

 

Formato de firmas para la Campaña en PDF

Descarga en PDF
 

Folleto presentación de la Campaña (frente)


Clic para ampliar
 

Folleto presentación de la Campaña (vuelta)


Clic para ampliar
 

Volante presentación de la Campaña


Clic para ampliar
 

ONU declara al agua potable como derecho humano

Asamblea General de la ONU reconoce como derecho humano el acceso al agua
28-07-10

La Asamblea General de la ONU reconoció hoy el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

En una resolución adoptada por 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones, la Asamblea estipuló también que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobre.

Leer más...

 

Danielle Miterrand: “Los servicios que la gestionan deben garantizar un acceso gratuito al agua necesaria cada día”

Por Xavier Martínez-Galiana

Danielle Miterrand camina despacio mientras se dirige a sala del Museu Marítim de Barcelona. Va cogida del brazo de un hombre más joven, quien, a su vez, ejerce como traductor. Viste una chaqueta roja, bien visible, y esconde sus 85 años bajo una cabellera de color castaño. Mira la sala, ve que aún hay muchos asientos libres y se sienta en primera fila, al lado de Pedro Arrojo, el director de la asociación Agua, ríos y pueblos y quien la ha invitado a dar una conferencia en uno de los actos estrella de la Agenda Ciudadana de la exposición con el mismo nombre. Ella no podía faltar. Sorprende verla ahí, repasando algunos datos de entre sus apuntes, antes de comenzar la conferencia titulada El reto ético para una nueva gestión del agua: el derecho humano y la gestión pública.

Leer más...

 

ACCION URGENTE. MAÑANA SE VOTA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

 
 
Mañana se vota en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución acerca del Derecho al Agua y al Saneamiento. Si no lo han hecho ya, les pedimos que envíen una carta a la misión de la ONU de México. A través de este link pueden mandar su carta directamente:
 
 
Donde dice "Select a UN Mission" pueden seleccionar su propio país.

 

 

El derecho humano al agua podría ser reconocido por la ONU

El derecho humano al agua podría ser reconocido por la ONU
21-07-10

 

El próximo 28 de julio la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto considerar una resolución presentada por el gobierno boliviano para que se declare el “derecho humano al agua y al saneamiento”. Este martes empieza la Semana de Acción Global en promoción de ese derecho.

“Para obtener una fuerte resolución adoptada por la Asamblea General debemos hacer saber a los gobiernos que apoyamos el derecho humano al agua y al saneamiento, y que demandamos el reconocimiento de esos derechos en el lenguaje más claro posible”, dice un llamamiento del Proyecto Planeta Azul, movimiento de la sociedad civil internacional contra la privatización del agua, con sede en Canadá.

De los aproximadamente 6500 millones de personas que viven en el mundo actualmente, 884 millones no tienen acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

Leer más...

 

Intervención del embajador de Bolivia ante la ONU durante la Asamblea General

Derecho humano al agua y saneamiento

Pablo Solón*


Desierto de sal de Uyuni, cerca de Colchani, Bolivia. Las salinas de Uyuni han despertado el interés internacional de las empresas de energía debido a sus reservas de litio y Bolivia espera que el metal podría desatar una revolución verde cuando los autos eléctricos se produzcan en masa

Señor Presidente:

Permítanme empezar la presentación de esta resolución recordando que "los seres humanos somos esencialmente agua". Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75 por ciento de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo.

Leer más...