Indígenas alertan sobre peligros que amenazan al agua

Indígenas alertan sobre peligros que amenazan al agua

24 de mayo de 2011, 07:42Naciones Unidas, 24 may (PL) La defensa del derecho de los pueblos originarios a participar en los debates sobre el acceso y uso del agua cobró nuevos bríos durante los actuales del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

  El tema acaparó la atención de una sesión de ese cónclave que se celebra desde hace 10 días en la sede de la ONU en Nueva York con la asistencia de unos mil 300 delegados en representación de los 370 millones de indígenas de todo el mundo.

Según datos esgrimidos en la reunión, más de mil millones de personas sufren de escasez de agua potable en el planeta y dos mil millones 600 mil no tienen cubiertas sus necesidades sanitarias básicas.

Para avanzar hacia una solución del problema, la indígena neozelandesa Valmani Toki, insistió en que las poblaciones autóctonas sean consultadas por los gobiernos, si de verdad se quieren alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esos pueblos todavía son marginados de las discusiones sobre la administración, políticas y estrategias relacionadas con los problemas del agua, afirmó.

En contraposición, mencionó al caso de Bolivia, cuyas autoridades rechazan la privatización de ese recurso y prohibieron la participación de corporaciones multinacionales en los servicios de suministro de agua.

Otros países han desarrollado resguardos e implantado líneas de trabajo para actuar de manera conjunta con las comunidades indígenas en esa materia, destacó.

Toki reclamó respeto para los artículos de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establecen el derecho de esos grupos a determinar las prioridades del desarrollo y el uso de sus tierras y recursos.

Se trata del derecho a fortalecer su singular relación espiritual con sus tierras, territorios, agua y costas marítimas, subrayó la dirigente.

Otros participantes en el foro de la ONU advirtieron que la contaminación de los recursos acuíferos del mundo atenta contra la función que la Madre Tierra realiza para proteger la vida, al señalar que "no podremos sobrevivir si el agua muere".

El asunto del agua constituye un derecho humano vinculado a la autodeterminación, apuntó una delegada que propuso una reunión de la ONU para abrir el camino hacia la plena e equitativa participación de los pueblos indígenas en el trabajo a favor del "bienestar del agua".

rc/vc

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290932&Itemid=1

Leave a reply