Indígenas buscan agua en los cerros

Indígenas buscan agua en los cerros

 

 

30 Km de río se encuentra seco y los habitantes tiene que buscar el agua en las montañas para su consumo. | Ismael Díaz López.

Los habitantes de 30 comunidades de Tacotalpa consumen de charcos llenos de sapillos; hay 200 enfermos.

Publicado: Martes, 8 de Mayo del 2012, a las 03:05 hrs.

Por: Ismael Díaz López
Agencia: Corresponsal

Tacotalpa, Tabasco

 

La falta de lluvias en la zona han causado que los principales cuerpos de agua -como el río La Sierra- que surte a cerca de 30 comunidades indígenas -entre zoques y choles-, estén secándose llegando a 50 centímetros de nivel en un tramo de 30 kilómetros, ocasionando el desabasto en 8 mil lugareños.

 

Debido a que el afluente que surte a las comunidades de Nuevo Madero, Noypac, Cerro Blanco, Madrigal, Agua Escondida, Las Cumbres, Oxolatán, Raya Zaragoza y Shotal, Cuitláhuac, Mexiquito, entre otras, ‘agoniza’ ante la sequía, los habitantes buscan entre los cerros el preciado liquido para el consumo humano y hasta para el riego de sus cultivos.

 

Carlos Córdero Martínez, biólogo, oriundo de Tacotalpa señala que las familias asentadas a lo largo de 30 kilómetros de la margen del río toman agua contaminada de sapillo, pues las especies están muriendo por el bajo nivel que presenta y llega a calentarse demasiado.

 

Destaca que el río La Sierra está a 4.35 metros abajo de su nivel que es 7.49; esta misma situación presenta el río Tapijulapa, el cual registra un nivel 16.09 metros, por lo que está a escasos 0.20 metros de alcanzar su nivel más bajo que es de 15.92 metros y el río Teapa está a 0.21 metros de alcanzar su mínimo y en ambas hay plantas potabilizadoras, que sólo recogen lodo, pues no hay agua.

 

Cisterna obsoleta Mientras Crisanta Gutiérrez Jiménez, secretaria del comité del Agua -de Nuevo Madero-, acusa que de la vieja cisterna de la comunidad, el agua sale a cuentagotas, esta se deposita en un espacio sucio y es la que usamos para tomar y demás actividades de la casa.

 

Agrega, "Solo le suplicamos a las autoridades, un poco del vital liquido en pipas, para poder mitigar la sed de nuestros hijos".

 

La inconforme explica que mujeres- niños y ancianos, tienen que cruzar el río Puxcatán y La Sierra, hasta llegar al pie de un cerro y acopiar de un "brotadero" para su consumo.

 

Finaliza que a la fecha hay unas 200 personas que se han enfermado de la garganta y de gastroenteritis causándoles diarrea, vómito y fiebre, y esto por ingerir el agua sucia.

 

Enferman niños

 

En Nuevo Madero, habitan 150 familias; recolectan agua en botellas y garrafones de los riachuelos, lo que enferma a niños y ancianos.

 

“Hay una cisterna vieja y otra nueva, pero las autoridades de CEAS no la han hecho funcionar”, denunció la presidenta del comité Agua en la comuna, Flora Cruz Cruz.

 

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=245129

 

Leave a reply