Indígenas consumen agua con maromeros

Indígenas consumen agua con maromeros

Verónica Galván / Pulso

Miércoles, 20 marzo 2013 3:00 Estado

Ciudad Valles/Pulso

Protestaron ante la Coordinación de Gobierno habitantes de varios ejidos de Tamuín y Ébano, indígenas tének, nahuas, mayos y pames por la falta de agua, presentaron varias botellas con agua turbia y llena de “maromeros” (larva del mosquito del dengue) a Tito Rodríguez Guerrero, responsable de esta coordinación, como prueba de que el agua que utilizan para consumo diario está contaminada.

Los indígenas se unieron para protestar por la falta del vital líquido, señalaron que del ejido Gustavo Garmendia, Ponciano Arriaga, Santa Martha, Nuevo Aquismón, entre otros están totalmente secos, extraen el agua de presas, canales y pozos pero ésta sale sucia, tiene un color café con lodo y en ella hay maromeros, y lo peor es que no les queda más que utilizarla para bañarse, para lavar, para hacer de comer y hasta para beber porque no tienen para comprar pipas y en la Presidencia no les dan ayuda.

Gustavo Salvador Ildelfonso, director de Asuntos Indígenas del municipio de Ébano, señaló que son muchas las familias que padecen la falta de agua y que los están apoyando en esta lucha en busca de apoyo en el Gobierno del Estado.

Los afectaron dialogaron con Tito Rodríguez Guerrero, responsable de la Coordinación de Gobierno a quien exhortaron a beber de esa agua para que se diera cuenta de la realidad en que viven los indígenas, sin embargo el funcionario no aceptó al ver lo turbio que se encontraba el líquido.

Felipe Mendoza, delegado de Ponciano Arriaga, dijo que las familias ya están fastidiadas de dar tantas vueltas en busca de ayuda y nadie les resuelve nada.

http://pulsoslp.com.mx/2013/03/20/indigenas-consumen-agua-con-maromeros/

Leave a reply