Indígenas disputan a balazos el agua en Chiapas; un muerto

Indígenas disputan a balazos el agua en Chiapas; un muerto

Un conflicto entre dos grupos de habitantes de la región de Los Altos arroja también tres personas heridas; investiga la Procuraduría estatal

Gaspar Romero / corresponsal

30/04/2013 10:02

TUXTLA GUTIÉRREZ, 30 de abril.- La disputa por el control del abasto de agua llevó a que un grupo de indígenas de la comunidad de Kotolté, en el municipio de Tenejapa de la región de Los Altos de Chiapas, se enfrentara a balazos, arrojando el saldo de un persona muerta y tres más heridas, quienes fueron atendidas en el Hospital de las Culturas.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron este lunes, cuando los habitantes de Kotolté se reunieron en la escuela primaria “Raza de Bronce”.

El conflicto se inició el día 6 de febrero del año en curso, cuando se suscitó una riña entre transportistas y el grupo de habitantes del poblado La Curva, pertenecientes a la comunidad de Kotolté, del municipio de Tenejapa, en razón de que habitantes del poblado La Curva se opusieron a que le quitaran los topes que se encuentran en este tramo carretero.

La riña originó daños a habitantes de la comunidad de Yashanal; quienes en represalia le cortaron el ducto de agua que abastece a la población de Kotolté, Tenejapa.

Para solucionar el problema de la comunidad de Kotolté, exceptuando los habitantes del poblado La Curva, cooperaron para que se pagaran 300 mil pesos de multa a la comunidad de Yashanal para que se reconectara el sistema de agua.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga los hechos registrados el mediodía de este lunes en el municipio de Tenejapa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, realizadas por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, en el lugar perdió la vida Nicolás López Hernández, quien presenta un impacto por arma de fuego a la altura de la frente.

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 319/IN7A-T1/2013, por los delitos de homicidio y lesiones.

Asimismo, la instancia estatal lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia.

dgp

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/30/896663

Leave a reply