Indignación por aumento al agua


Indignados por el reciente incremento del 50 por ciento al pago por consumo mínimo de agua potable, una comisión de vecinos de Epazoyucan. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

23 de febrero de 2014

Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- Una comisión de vecinos del municipio de Epazoyucan manifiesta públicamente su indignación por el "desproporcionado y abusivo incremento económico del 50 por ciento que aplicó en sus recibos la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), a partir de este mes de febrero, en relación con lo que veníamos pagando hasta el 2013, atentando gravemente a la de por sí devastada economía familiar.

"Lo peor del caso es que nos están cobrando por un pésimo y deficiente servicio, ya que a muchos colonos nos suministran el vital líquido, coincidentemente, uno o dos días antes de que nos lleguen puntualmente los recibos para la orden de pago".

Lo anterior fue aseverado por Andrés Escorcia Islas, Gabriel Espinosa Pontaza, Marcelo Jerónimo, Víctor Sánchez Gómez, Rosa Ortiz Ramos y Julio Ángel Roldán, quienes se presentaron a la redacción de EL SOL DE HIDALGO para exteriorizar su inconformidad.

"Nos estamos organizando en el pueblo (Epazoyucan) para manifestarnos masivamente y levantar la voz en contra de las autoridades correspondientes, incluyendo a los representantes populares (diputados) que aprobaron este abusivo aumento, siendo que nuestro municipio tiene pozos de agua.

"A nuestro juicio, este aumento en la tarifa por consumo mínimo es realmente desproporcionado en relación con los incrementos que aplican anualmente a los salarios mínimos, que es irrisorio".

Explicaron que hasta el mes de enero estaban pagando 40 pesos, por consumo mínimo equivalente a 8 metros cúbicos de agua; sin embargo, a partir de este mes de febrero, coincidentemente con la llegada del nuevo director de la CAASIM, "nos han incrementado a un 50 por ciento la tarifa; es decir, tenemos que pagar 61 pesos con 50 centavos, por el mínimo de consumo, y eso no se vale", aseveraron.

Anticiparon que pedirán una audiencia con el titular de dicha Comisión, a fin de plantearle sus inquietudes.

"Quisiéramos pensar que nuestro presidente municipal, Carlos Santillán Muñiz, nos pudiera apoyar en esta justa demanda, ya que él tiene la obligación de velar por los intereses de la población, pero de antemano sabemos que no va a ser así, dado su errónea política de puertas cerradas y evidentes compromisos con sus superiores.

"Por ello nos sentimos decepcionados y traicionados por las autoridades y legisladores locales a las que les depositamos un voto de confianza cuando lo requirieron y ahora éstos nos dan la espalda apoyando acciones que van en detrimento de la economía familiar, sobre todo en estos momentos muy difíciles para todos.

"Muy particularmente para los habitantes del municipio de Epazoyucan, que en su mayoría somos gente humilde.

"La molestia es mayor porque no contamos con el servicio regular; si bien nos va nos echan el agua una vez a la semana y sólo por dos horas; a otros de plano cada que les va a llegar su recibo les mandan el suministro.

"Por ello nuestra fundada protesta e indignación de pagar aun más por un deficiente servicio de agua potable, sin mencionar las molestias por la infinidad de zanjas que han dejado trabajadores de la CAASIM en todo el pueblo, cada que realizan reparaciones por fugas", apuntaron los quejosos que amenazan con suspender sus pagos en forma masiva.                Comparte esta nota

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3300818.htm

Leave a reply