Indispensable, fortalecer los organismos operadores de agua: David Korenfeld

Indispensable, fortalecer los organismos operadores de agua: David Korenfeld

Escrito por Master Estado de México Nov 12, 2010

 

El secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la ANEAS, David Korenfeld y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante la presentación de la conferencia magistral “Programa para el desarrollo sostenible de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en la ciudad de México”.

Cualquier estrategia en materia de agua que no comience por el fortalecimiento de los organismos operadores, que no contemple una mayor participación de los estados, y un rol activo de corresponsabilidad en la población, está destinada al fracaso, señaló el secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, al dictar la conferencia magistral Rumbo a Marsella 2012, autoridades locales y la declaración de Estambul.

Acompañado por los alcaldes de Culiacán, Sinaloa, Carlos David Ibarra Félix y de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández; así como por el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado de México, Martín Sobreyra Peña, el secretario destacó la importancia de que se cumplan los acuerdos firmados en Estambul para el desarrollo de nuevas políticas hídricas y la construcción de un modelo de gestión del agua que garantice sostenibilidad y proyección en el futuro.

La declaración de Estambul, explicó, se firmó el año pasado por representantes de los gobiernos locales y regionales, y en ella se hacen importantes reconocimientos de situaciones hídricas, realizando peticiones para los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales, “pero lo más importante es que establece compromisos puntuales para los niveles locales y regionales de gobierno, quienes en 2012 en Marsella, deberán informar sus logros, desafíos y avances en el cumplimiento de los mismos”.

Entre los compromisos está el de hacer un análisis de las presiones internas y externas que pesan sobre los recursos hídricos locales y la biodiversidad acuática; un inventario de las políticas, estrategias y planes que necesitan adoptarse, así como la implementación de proyectos locales para hacer frente a las transformaciones mundiales.

Sin embargo advirtió que para que las estrategias de Estambul sean eficaces “deben considerar la importancia que tienen los primeros niveles de gobierno, y procurar que estos sectores cuenten con inversión, financiamiento, fortalecimiento institucional y normativo, pero especialmente con la capacidad para transformar las realidades que vivimos hoy”.

“Marsella 2012 representa  una excelente oportunidad para terminar con la etapa de medición, evaluación y planificación, y poder avanzar hacia una fase de acciones, en las que se cumplan las estrategias planteadas”, concluyó.

Por su parte, los alcaldes coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal fortalezca a los municipios y a los organismos operadores, amplié su régimen de atribuciones en materia de agua, los dote de mecanismos más eficaces para el acceso al financiamiento, y los apoye técnicamente.

Además, dijo el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Carlos David Ibarra, “se debe fortalecer a la ANEAS, pues es gracias a ella que los organismos y municipios de México tenemos la oportunidad de acceder a foros y organismos internacionales, lo que nos ha permitido copiar experiencias exitosas en el sector agua y saneamiento.

Posteriormente Korenfeld Federman asistió a la presentación del libro “La Presencia del Agua”, obra conmemorativa de los 30 años de la ANEAS, que fue realizada por la escritora Mariana Silva.

En este acto estuvieron presentes Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Edmundo Hernández Serrano, primero presidente de la ANEAS; Roberto Olivares, director ejecutivo de la ANEAS; así como la propia escritora.

http://www.diarioimagen.net/?p=33998

 

Leave a reply