Inducen al cuidado del agua

Inducen al cuidado del agua

Reforma, ciudad/
Iván Sosa

Con la instalación de 200 anuncios espectaculares destinados a difundir expresiones artísticas para fomentar entre la población el uso eficiente del agua, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, el Consejo de la Comunicación y la Comisión Nacional del Agua esperan romper un Récord Guiness.

A partir de la siguiente semana comenzarán a ser observados anuncios espectaculares en diferentes vialidades de la Ciudad, con diseños de artistas con el tema del consumo responsable del agua.

"Registramos la campaña en el Guiness, ya hay una persona comisionada para verificar el récord, se trata de exhibir hasta en 20 mil metros cuadrados en espectaculares el arte relacionado con el cuidado en el manejo del agua", expuso el presidente del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos.

El objetivo, planteó el presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, Raúl Camou, es conseguir que cada día y durante seis meses, 5 millones de capitalinos reparen en el mensaje de los espectaculares.

"Si logramos que cada una de las personas que observen el anuncio ahorre un litro, evitaremos el consumo de 5 millones de litros diarios. Ojalá la experiencia se repita en otras ciudades del País", comentó Villalobos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, Juan Manuel Sánchez, aseguró que los espectaculares de la campaña ComunicArte no serán un elemento de desorden urbano.

"Hay problema en cuanto a la regulación con la autoridad, pero la totalidad de las empresas que represento están dentro de los convenios firmados con el Gobierno del Distrito Federal, todas las estructuras de nuestros anuncios están avaladas por un Director Responsable de Obra para evitar las caídas y nosotros no incurrimos en la poda o desmoche de árboles para dar visibilidad a los anuncios.

"Apoyamos campañas sociales, como esta del cuidado del agua y respetaremos que cada anuncio esté dentro del marco legal vigente; evitaremos podas y todo lo que tenga que ver con el desorden urbano", aseguró el publicista.

La coordinadora de Comunicación de Conagua, Heidi Storsberg, subrayó que las presas abastecedoras del Sistema Cutzamala reportan niveles suficientes y se espera un buen año de lluvias, por lo que se descarta desabasto en la Ciudad de México, pero aseguró que la campaña con espectaculares mejorará la conciencia de consumo del agua.

Con arte
 
Los anuncios para cuidar el agua, se gestaron hace meses.

. Entre diciembre de 2010 y enero de 2011, artistas fueron convocados para presentar diseños de anuncios enfocados a motivar la reflexión sobre los problemas del agua.

· Un jurado integrado por el crítico de arte moderno José Roquero, el museógrafo Santiago Espinoza y el escultor Pedro Ponzanelli seleccionó los diseños escalados a anuncios.

Podan árboles… para Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha usado espectaculares en que se ha recurrido a cortar la copa de los árboles para despejar la visibilidad hacia el anuncio, aseguró Daniel Gershenson, de la asociación Alarbo.

En diciembre de 2009, recordó, en los días de problemas de suministro de agua para el DF, ocasionada por la escasez de lluvias, Conagua colocó un espectacular en la azotea del edificio de Cuauhtémoc 647, en la Glorieta Etiopía, Colonia Narvarte.

Para permitir que el anuncio se viera, las ramas de diez árboles fueron trozadas, lo cual es un delito que fue denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Leave a reply