Industriales presentarán proyecto de Plan Hídrico para Tabasco

Serán asesorados por la Red Holandesa del Agua

Industriales presentarán proyecto de Plan Hídrico para Tabasco

La agrupación se comprometió a visitar la entidad en no más de 30 días.

  •  

·         2011-11-11•Tabasco

Eliazar Cabrera Paredes, presidente de Canacintra. Foto: Milenio

El sector industrial iniciará con la Red Holandesa del Agua el proyecto del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), pero encabezado por la Iniciativa Privada (IP) tabasqueña.

Eliazar Cabrera Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que la semana pasada asistió a la Semana Internacional del Agua en Amsterdam, Holanda, en donde se reunió con integrantes de la Red Holandesa del Agua, quienes se comprometieron visitar la entidad en no más de 30 días.

El 27 de octubre pasado, la Canacintra firmó un convenio de colaboración con el coordinador de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua, David Gustavo Rodríguez Rosario, para precisamente vincular a este sector con unidades de negocio de Europa y se beneficie de la investigación y desarrollo tecnológico, en particular en los rubros de agua, energía, agronegocios y economía.

En ese mismo día, Rodríguez Rosario opinó que el PHIT debe ser modificado, ya que no se debe limitar a construir diques de protección, sino aprovechar el agua.

Detalló que la propuesta de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua es llevar a cabo obras y acciones similares a las que se realizan en Nueva Orleans, Estados Unidos y Holanda y construir canales para crear corredores agrícolas e incluso turísticos.

En ese contexto, el presidente de la Canacintra reiteró que logró concretar la llegada a Tabasco de integrantes de la Red Holandesa del Agua para comenzar a trabajar en el PHIT que será encabezado por la IP.

Aclaró que no se pretende cambiar las obras del plan hídrico integral, sino aplicar adecuaciones, por lo que confió en que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del estado tengan la apertura necesaria para conocer la propuesta.

“Vamos a tener la visita de estas personas probablemente en unos 30 días para que se coordinen con la gente de Tabasco para lograr o empezar con el proyecto que podría ser el PIHT hecho por la iniciativa privada”, sostuvo Cabrera Paredes.

— ¿Serían adecuaciones?

— Claro, serían adecuaciones a lo que ya existe; de hecho nosotros no estamos tomando nada nuevo, estamos nosotros guiándonos de acuerdo con un plan estratégico a 30 años que tiene el gobierno federal, en el cual el plan dice claramente que debe uno de buscar las asociaciones, que la iniciativa privada busque las asesorías de universidades e instituciones internacionales, para poder tener un buen PHI.

Especificó que la Canacintra comenzará esa vinculación con la Red de Laboratorios de Hidráulica de México y el Centro Europeo de Gobernanza e Investigación para el Desarrollo.

— ¿Esperan que haya apertura del gobierno del estado y la Conagua…?

— Creo que sí, porque no estamos haciendo nada que vaya en contra de algún interés ni estamos hablando mal de ellos, lo que queremos es tener como iniciativa privada nuestro propio proyecto, claro, avalado por instituciones académicas nacionales e internacionales para que de esta manera sepamos cómo estamos en comparación con la cuestión hidráulica y poder sugerirles a los gobiernos federal y estatal algo que se pueda hacer y el agua ya no nos perjudique, sino todo lo contrario, sea para el desarrollo del estado.

“La idea de nosotros como IP es que este proyecto, este trabajo que se haga, no termine con un sexenio o trienio, sino que sea un proyecto a largo plazo y que se continúe independientemente de los gobiernos que estén y del color que esté, es lo que queremos, un proyecto que no tenga que ver con la cuestión política de nuestro estado y nuestra Federación”, puntualizó.

Villahermosa • Luis E. Méndez

http://impreso.milenio.com/node/9060197

 

 

Leave a reply