Ineficientes Organismos Operadores de Agua en BCS: Conagua

Ineficientes Organismos Operadores de Agua en BCS: Conagua

San José del Cabo.

Leticia Hernández Vera

Durante su participación en la reunión del Grupo  Madrugadores de Los Cabos, Israel Camacho aseveró que las dependencias de agua dejaron ir recursos federales por un monto de 200mdp. 3 de cada 10 personas gozan de agua segura  “eso quiere decir que no son eficientes”

Los Organismos Operadores de Agua Potable de Baja California Sur no pudieron aprovechar entre el 2009 y 2010 recursos federales por el orden de los 200 millones de pesos, principalmente por la falta de recursos económicos, lo que evidencia  que no hay captación por el pago de los usuarios y al darse esta situación es porque los usuarios no están satisfechos con el servicio, no les está llegando el agua o bien hay demasiadas condonaciones en los cobros por lo que es urgente corregir el problema para que este municipio y los demás del estado tengan capacidad para seguir haciendo las inversiones necesarias.

Así lo informó el delegado estatal de la Conagua, Israel Camacho Gastélum, quien destacó ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos que la infraestructura para distribución de agua potable no es tanto problema ni siquiera de drenaje, el principal conflicto de los organismos operadores es la eficiencia donde interviene el factor humano principalmente la administración  de recursos ya que reveló que aquí en Los Cabos de 10 personas solamente tres gozan del agua segura y hablar de agua segura se refiere a recibir el vital líquido los  365 días del año, mas sin embargo que se tenga agua un día a la semana o a ciertas horas al día “para nosotros es cero de eficiencia”.

Dijo que se debe empatar el criterio con los municipios ya que el  Gobierno federal está cumpliendo 100% con los compromisos, primero con gestión inversión y con subsidios, sin embargo, “es penoso que son los únicos municipios del país que han regresado estas inversiones que han estado dispuestas y que se les ha esperado hasta medio año para que se aproveche el dinero que se ha tenido que regresar   

Si las dependencias de agua no tienen recursos significa un atraso, una mala planeación, programación de recursos, operación y todo lo referente al factor administrativo.

“Hemos hecho  diagnóstico en el estado, hay organismos operadores que tienen  mayor número de tomas por empleado, eso quiere decir que tienen gastos excesivos por lo que deben hacer un análisis interno , realizar  ajustes y abatir costos para que tengan ese poder de aprovechar los recursos federales, que están disponibles pero que no esperan todo el año.

El que haya tanto número de tomas y la falta de recursos, citó el funcionario federal, puede reflejar corrupción por lo que se requiere de un análisis muy profundo para el saneamiento de las finanzas para aprovechar los recursos federales y al final quienes salen beneficiados son los usuarios.

En otro tema, dijo que deben intervenir para evitar los contrastes en el destino turístico de Los Cabos, para que no sea un lugar de primer mundo inter relacionado con el tercer mundo.

Por su parte Carlos Álvarez, coordinador del Grupo Madrugadores comentó al final de la reunión que  la presencia del titular de la Conagua, Israel Camacho ha sido muy fructífera, tiene un amplio conocimiento de todos los programas, proyectos, las fallas que hay y todo lo que está sucediendo, en especial en la parte Sur.

Hay agua para cinco o seis años pero hay que controlarla hacer una serie de ahorros ya después vendrán otra serie de proyectos pero por lo pronto se están haciendo la canalización de los arroyos Salto Seco, San Lucas y Zacatal, van por diferentes etapas y ojalá y se logre concretar eso y lo de la represa de. Cajón para ver que se incluya en el programa del 2012.

También se analizó la situación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que es esencial que esa agua se reutilize en campos de golf con la calidad que se requiere. Nos deja un buen sabor de  boca la participación del funcionario federal que dio un claro panorama de la realidad que enfrenta el estado y en especial Los Cabos.

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage2/index.cfm?op=por&recordID=128909&seccion=Local&tit=Ineficientes%20Organismos%20Operadores%20de%20Agua%20en%20BCS:%20Conagua

Leave a reply